Reforma educativa para “pin parental” fue rechazada por Congreso de NL

Cortesía

Monterrey, NL., 29 May (Agencia Informativa de México).- El Congreso de Nuevo León rechazó la reforma al Artículo 3 de la Constitución Política del Estado, que incluía un veto o “pin parental” de madres y padres sobre los contenidos educativos, particularmente de índole sexual.

Transcurridas tres horas de debate, la propuesta de reforma educativa impulsada por el diputado, Juan Carlos Leal Segovia, del partido Encuentro Social, tuvo 20 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones, por lo que no alcanzó los 28 votos mínimos para su aprobación.

Los legisladores a favor fueron 15 del Partido Acción Nacional (PAN); dos del Partido del Trabajo (PT); dos de Movimiento Ciudadano y uno, de Encuentro Social; en contra votaron seis diputados de Morena; dos de Movimiento Ciudadano; uno de Nueva Alianza; uno del PVEM y uno de la fracción Independiente Progresista.

Los votos en abstención fueron ocho del PRI y uno del diputado, Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano.

El tema provocó semanas de debate entre actores políticos de Nuevo León e incluso la Secretaría de Gobernación tuvo que enviar un exhorto para evitar la aprobación del “pin parental”, al considerarlo violatorio a los derechos de los menores.

De haber aprobado la iniciativa, hubiera afectado “el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica, basada en la ciencia y los derechos humanos”, argumentó la dependencia federal.

Al referirse a esto, el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente Flores, cuestionó la intervención de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, lo cual fue determinante para no aprobar el “pin parental”, por encima de la soberanía del estado y del Congreso local.

“No estamos de acuerdo y lo manifesté en el pleno, creo que este centralismo de este gobierno le va a apostar a desaparecer a los congresos de los estados y los ejecutivos de los estados y que todo el poder se radique sobre una sola persona que es el Presidente de la República”, sentenció.

Ahora el proceso de homologación  de la Constitución local con modificaciones realizadas a la federal en materia educativa, iniciará de nuevo a partir de una nueva iniciativa elaborada por todas las bancadas legislativas del Congreso nuevoleonés y mientras se aplica la legislación federal en materia educativa.

AIMX/PMR/LBR

Comentanos