Reacciona Bonilla contra SCT por uso Guardia Nacional para recuperar caseta

Foto Cortesía

Tijuana, BC., 9 Jul. (Agencia Informativa de México).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez reprobó de manera enérgica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya usado a la Guardia Nacional para recuperar la caseta de cobro de Playas de Tijuana.

A su regreso de un viaje de trabajo a la Ciudad de México, el mandatario estatal calificó de “reprochable” el proceder de los elementos de la Guardia Nacional (GN) por someter a ciudadanos que ejercían su derecho a protestar por el cobro en la caseta.

Durante una videoconferencia ya tarde, dijo que no había necesidad de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) mandara al Ejército y a la Guardia Nacional para golpear y arrestar a ciudadanos que lo único que quieren es respeto a sus derechos humanos y civiles.

El gobernante bajacaliforniano dijo que aprovechó su visita a la Ciudad de Mexico para exponer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la mala acción de la Guardia Nacional.

Al fijar su postura sobre las declaraciones vertidas por la SCT, en el sentido de que fue un ilícito la liberación de la caseta por parte del gobierno estatal, dijo que “ellos no son nadie para decir que es un ilícito”.

Y agregó que “si éste es un acto inconstitucional, que vayan a los tribunales… siempre lo he dicho, si pierdo, respeto; pero el pueblo de Baja California está cansado de abusos”.

En la video transmisión en vivo por Facebook envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no permita este tipo de abusos, “¿quién es el secretario de Comunicaciones para ordenar una cosa como ésta?, ¿quien es el director de Capufe?”.

“Son unos empleados que de repente se les ocurrió… ¡…vamos a mandar a la Guardia Nacional y vamos a enseñarle a Baja California quien manda…!”.

Al pedirle al mandatario federal que la Guardia Nacional se retire de la caseta de cobro y la renuncia del titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, si no corrige el agravio, dijo confiar en que el presidente de México “reaccione positivamente y ponga orden”.

El gobernador también solicitó al Congreso local, que presente un exhorto o iniciativa al (Congreso) Federal para expropiar la carretera que le expropiaron a los bajacalifornianos.

“La expropiaron porque no la quisieron pagar, la hicieron de paga y hemos estado pagando con sangre”, concluyó, al decir que de esta caseta la autoridad federal ha recaudado mucho dinero, que no ha sido regresado al estado.

AIMX/MRP/RLM

Comentanos
Manuel Rosales Padilla Es Licenciado en Periodismo en Medios Impresos con Maestría en Periodismo por la UACH, ha laborado por 30 años en el periodismo de los cuales 20 fueron en Notimex. Ha sido reportero, corresponsal, editor, jefe de redacción, jefe de información, subdirector y director en algunos medios de comunicación. Actualmente es director del portal informativo noticiasdelnoroeste.info.