Costo de electricidad subirá 25% por suspensión de energías renovables

Foto:Cortesía

Monterrey, NL., 21 May (Agencia Informativa de México).- El costo del servicio eléctrico para los consumidores  en el país se elevará hasta un 25 por ciento, debido a la suspensión por parte del gobierno federal de las centrales de generación con energías renovables.

Así lo advirtió Federico Muciño, directivo de consultoría Epscon, firma  especializada en contratos de energía eléctrica, y añadió que esta medida arbitraria también conllevará un fuerte impacto ambiental. 

“La suspensión a las centrales de generación con energías renovables tendrá un fuerte impacto para los inversionistas y empresas del ramo de generación de electricidad “, dijo.

Sostuvo que también habrá  “una afectación igualmente importante será el incremento del costo del servicio eléctrico para consumidores”.

El especialista proyectó que el “freno a renovables aumentaría 25 por ciento la  tarifa eléctrica”.

“Cuando varias de estas centrales están listas para entrar en operación y ello se les impide, se tendrá que echar mano de otras centrales con un costo de energía mayor”, indicó.

Refirió que conforme a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se  deben  recuperar los costos en los que incurre por las tarifas reguladas,  así como la energía que compra. 

Desde diciembre 2018 hasta la fecha, comentó,  las tarifas han permanecido prácticamente constantes en términos reales.

Sin embargo, expuso,  “en  lo que va de 2020 hemos sido testigos de fuertes cambios en los precios de los combustibles, en el tipo de cambio y en los precios del Mercado Eléctrico Mayorista “

“Resulta evidente la completa desconexión entre costos y precio en las tarifas, por lo que CFE estará por momentos cobrando de más a costa de los usuarios, o de menos a costa de la competitividad del mercado y sus propias finanzas”, subrayó.

Sostuvo que “ante la actual suspensión por parte del Gobierno federal a las centrales renovables, los consumidores privados que tienen contratada energía de generadores renovables son también parte de los afectados “. 

Estos consumidores, acotó,  en condiciones de libre competencia y con la intención de ser lo más eficiente en costos posible, compararon las distintas opciones en el mercado, acordaron condiciones de precio y negociaron condiciones contractuales.

“Ahora cuando deberían empezar a ver los ahorros por el suministro de energía renovable a precios competitivos, se ven impedidos de recibir la energía comprometida, y demás del impacto económico, existirá también un fuerte impacto ambiental”, puntualizó.

AIMX/REDACCION/LBR

Comentanos