Yautepec a la cabeza en Morelia en desapariciones múltiples

Cuernavaca, Mor 22 Mar (Agencia Informativa de México).- En medio del fenómeno de las desapariciones forzadas en Morelos, producto de la lucha entre grupos criminales y la búsqueda del control por el trasiego de droga y otros delitos de alto impacto en la zona, el municipio de Yautepec –centro de la entidad— se erige como la región con mayor número de desapariciones múltiples.

Familias enteras, grupos de amigos y parejas, forman parte del listado de casos de desapariciones múltiples desde 2014, sin que hasta el momento exista un solo caso resuelto y difundido oficialmente por la Fiscalía del estado de Morelos (FGE) a pesar de que la mayoría de los casos referidos en el municipio de Yautepec, se han presentado en la comunidad de Oaxtepec.

Siete amigos y familiares, desaparecidos

El primer caso se conoció en 2013 cuando una familia y amigos provenientes de la ciudad de México se alojaron en una casa en la comunidad de Oaxtepec –municipio de Yautepec– para pasar unos días de asueto. Al lugar llegaron: Griselda Sotelo de 49 años, José Olguín de 26, Michel Olguín de 29, José Aguilar de 30, Luis Antonio Valadez de 28, Mónica Benírez de 22 y Adriana Erika Méndez de 33 años.

La información es que los amigos y familiares afectados provenían de la colonia Agrícola Oriental de la capital de la República.

De acuerdo a la versión difundida entonces, los amigos y familiares llegaron el día seis de julio a la casa de una mujer identificada como Perla Rosalía Recillas Camacho, quien los habría invitado a pasar unos días de asueto en su casa, y quien se supo habría atentado contra el grupo debido a los intereses económicos que despertó el intercambio de inmuebles en Morelos como en la ciudad de México.

De los desaparecidos nunca se supo más, ni de la presunta responsable, cuyo esposo también fue señalado inicialmente. Los menores de edad que acompañaba el grupo fueron localizados vivos, dentro de un vehículo abandonado en una carretera

Encontrados en una cisterna

El 20 de septiembre de 2020, tres personas, dos de ellos miembros de la comunidad LGBT, desaparecieron luego de haber sido vistos afuera de una tienda en la cabecera municipal de Yautepec, donde fueron abordados por un hombre.

Familiares y amigos de AitanaValeria Ramírez, de 28 años; Jonathan Carrillo Valdepeña de 25 y José Manuel Velasco de 25, comenzaron a ser buscados por sus amigos y familiares. Además de que denunciaron ante la FGE, sus cercanos iniciaron una campaña intensa en redes sociales. Un mes después, sus cuerpos fueron localizados dentro de una cisterna de una casa ubicada en el municipio de Totolapan. Del móvil y los asesinos nada se sabe.

Padre e hijastro, desaparecidos…. por policías

El 16 de enero de 2021, Román Martínez García, empresario gasero y su hijastro Fernando Hogazon Ariza, habrían tenido un accidente de tránsito con una patrulla en la cabecera municipal de Yautepec.

En el altercado y tras discutir con policías uniformados, ambos fueron detenidos y llevados –presuntamente- a las instalaciones oficiales, pero nunca mas fueron vueltos a ver.

Durante tres días amigos y familiares realizaron marchas y bloqueo de calles en la localidad, pero nada dio resultado.

Las autoridades estatales afirmaron que los cuatro policías supuestamente involucrados ya estaban ubicados, luego de haber huido: se trata de Isaías Pérez Martínez, quien fungía como Secretario de Seguridad Pública del municipio de Yautepec; José Mario Gómez Guillén, director operativo y los oficiales Gabriel Iván Fuentes Galicia y Carlos Ricardo Cabello Hernández.

La FGE gestionó sendas órdenes de aprehensión, pero a la fecha las victimas no han sido localizadas ni los supuestos responsables, detenidos.

Dereck, un año después, nada se sabe

La noche del 12 de marzo, Dereck Jair Eslava Jiménez de 26 años, originario de la ciudad de México y un amigo Emir Adrián Lazarín Mendiola de 19, salieron a tomar unos tragos.

Se les unió una mujer identificada como Maribel. Los tres fueron vistos en un bar conocido como “El Rey Mono” del poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, donde permanecieron hasta la madrugada del 13 de marzo.

Desde entonces, Dereck y el resto de sus amigos no volvieron a ser vistos. La familia de Dereck y sus amigos iniciaron una búsqueda en redes sociales y sendas denuncias por desaparición de personas.

Las autoridades realizaron algunas investigaciones los siguientes días, que incluso permitieron ubicar una inmueble donde su amigo Emir Adrian vivía. Ahí localizaron papeles de vehículos y fotografías que intentaron sr quemadas.

Un año después de los hechos, Dereck y sus amigos continúan desaparecidos y se desconoce el motivo.

Un año después, la familia de Dereck y de Emir, junto con el colectivo “Una Luz en el Camino”, decidieron caminar desde la ciudad de México hasta Cuernavaca, para exigirle al Fiscal Uriel Carmona Gándara, resultados en la investigación.

El hermano de Dereck, Argenis Eslava aseguró que la FGE no sólo mantiene archivada la investigación, sino también han sido especialmente insensibles e indolentes con el caso, ya que lo único que han pedido es “levar papeles de un lado a otro”, pero de la investigación, nada.

También dos niños están desaparecidos

El caso mas reciente es el de dos menores de edad: Selena de 14 años y Ángelo de 12. Ellos desaparecieron en la cabecera municipal de Yautepec el pasado 17 de enero, luego de llevar a pastar a sus chivos.

Los menores son miembros de una familia de bajos recursos que han recibido el apoyo de sus vecinos quienes les ayudaron a organizar las primeras búsquedas de los niños, incluso, antes que las autoridades.

A mas de dos meses de la ausencia de Selena y Ángelo no hay rastro alguno de ellos ni de dos presuntos sospechosos: dos de los tías maternos quienes mantenían rencillas con la madre de las víctimas, y un vecino que había amenazado al padre de los niños con matarlo a él y a su hijo varón.

Pese a que las autoridades policiacas han realizado, al menos, dos búsquedas, que se suman a las realizadas por la familia y los vecinos, los niños no han sido encontrados en tanto que la Fiscalía General del estado no ha informado de detalles o sobre las líneas de investigación donde no se descarta un tráfico de menores.

Comentanos