Vecinos del rancho San Blas, en Cuautitlán, con el agua hasta el cuello


Cuautitlán, Edomex., 28 jun 2024 (Agencia Informativa de México).- Más de 400 familia del fraccionamiento Rancho San Blas en Cuautitlán Izcalli, amanecieron entre el agua tras el desbordamiento del río debido a las lluvias registradas durante la noche.
Hasta este medio día, empujando una lancha con el agua que les llegaba a la cintura personal de bomberos y vecinos realizaron un recorrido por cada una de las casas para rescatar a los moradores de entre las aguas residuales y así poderse trasladar a algún albergue.
Durante la noche un aproximado 600 vecinos pernoctaron en el albergue del adulto mayor.
El titular de Protección Civil Francisco Javier Jaímes, señaló que hay un taponamiento en uno de los canales, que conecta con Tultitlán y Tultepec, que se seis metros se redujo a 50 centímetros y no tiene la capacidad para desalojar las aguas que recibe.
De acuerdo a los vecinos, en la zona se están construyen dos espacios comerciales y eso ha provocado que el agua no siga su cause natural.
Pero la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli Karla Fiesco, el taponamiento se está originando por las obras de ampliación del tres suburbano.
Mientras tanto los vecinos de la unidad habitacional San Blas, viven “con el agua hasta el cuello” con los niveles aumentando, por lo que se han visto obligados a dejar sus casas con la incertidumbre de no saber cuando podrán regresar y como se recuperarán de las perdidas de esta inundación.
“Ya nos cortaron el agua potable, nos cortaron la luz y ahora el agua esta en nuestras casas y nadie nos responde por ello”, dijeron las madres de familia que pidieron la presencia de bomberos, porque del agua salían burbujas lo que indicaron que hay fuga de gas, por lo que solicitaron la presencia de bomberos.
Señalaron que durante la noche el agua salió del canal de desagüe, derribo la barda del deportivo y el agua se metió a sus casas, explicaban madres de familia viendo con tristeza sus casas negadas.
Vecinos de la zona les apoyaron con alimentos y víveres, que los afectados agradecen, pero exigen a las autoridades una solución definitiva .
German Salgado de la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencia de la Comisión del Agua del Estado de México, señaló que se trabaja en el desalojo del agua, pero podrían tardar hasta seis horas para a desalojarla.
Explicó que hay un taponamiento de tierra en el canal hecho por la gente, que bien podría ser del lado de Tultitlán, descartando que sea por las obras aledañas que esto esté ocurriendo

aimx/gam

Comentanos