Urge implementar protocolos de seguridad para mujeres en transporte por App

Ciudad de México, 26 Nov (Agencia Informativa de México).- El Consejo Nacional de Seguridad Privada se pronunció este jueves por la implementación de protocolos de seguridad e incremento de penas para delitos de género cometidos a bordo de transportes por apps.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

El presidente fundador de este organismo, Alejandro Desfassiaux la violencia contra mujeres que utilizan transporte por aplicación va en aumento y se suma a las cifras ofrecidas por organismos como la OMS que aseguran que el 70 por ciento de las féminas en México han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Dijo que, en los últimos 3 años, se han abierto 457 carpetas de investigación contra conductores de apps de movilidad por diversos delitos, por lo que sería una buena propuesta, como se sugirió este año en el Senado de la República, implementar una pena adicional a la ya establecida, de entre 30 y 60 años de prisión por feminicidio, cuando este acto se cometa contra alguna pasajera que hizo uso de aplicaciones y plataformas informáticas para contratar el servicio privado de transporte.

“El problema ha crecido exponencialmente. Las mujeres mexicanas no han estado seguras en sus hogares como se supondría por el confinamiento, tampoco lo están en el espacio público y mucho menos en los medios de transporte que en teoría fueron diseñados para evitar este tipo de delitos”, afirmó el también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Muchas mujeres han optado por utilizar el servicio de transporte por apps porque consideran que podría ayudarles a reducir el riesgo de contagio al que podrían estar expuestas en el transporte colectivo y también porque creen que podrían llegar a casa sin ser víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, esa falsa sensación de seguridad se desvanece cuando el conductor de Didi, Uber, Beat o Cabify comienza a cambiar la ruta del destino indicado, intenta abusar de ellas o bien inicia una charla que termina en insinuaciones de índole sexual.

Uno de los casos más recientes es el de Lucía, una chica que la semana pasada se arrojó de un Uber en movimiento en la carretera México-Pachuca, porque el conductor cambió repentinamente de ruta y se negó a retomar la indicada por el navegador.

Su denuncia alcanzó en minutos a un millón y medio de personas en redes sociales y generó rápidamente una conversación de mil 400 usuarios que reportaron casos similares en todas las demás plataformas de transporte por aplicación digital.

Otro de los casos fue el video recientemente viralizado por el fotoperiodista Alex Ramblas en Guanajuato, donde un chofer de Uber empezó a “auto estimularse” enfrente de la pasajera Mari, sin que las compañías que manejan dichas apps se responsabilicen por ninguna de estas agresiones.

El experto en seguridad considera que, a pesar de que se tiene la percepción de que este tipo de apps son más seguras que el transporte público, hasta la fecha no han podido generar ningún protocolo específico ni eficiente que garantice dicha seguridad.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/SC

Comentanos