Suspenden en Cancún construcción del proyecto hotelero Grand Solaris

Cancún, Q. Roo, 25 May (Agencia Informativa de México).- Luego de revisar documentos y marco legal en fundamento del Plan Municipal de Desarrollo, en el Eje 3 de Desarrollo Sostenible, hoy la alcaldesa de Benito Juárez (cuya cabecera es la ciudad de Cancún), Mara Lezama Espinosa, anunció la suspensión del proyecto hotelero Grand Solaris, a un costado de un predio de Fonatur que colinda con Playa Delfines, en la Zona Hotelera de este destino.

En video mensaje compartido a través de redes sociales, la edil argumentó que dicha decisión es resultado de meses de investigación con expertos en materia ambiental y en cumplimiento con los mandatos legales que rigen en el tema. “Es un caso que antecede a nuestro tiempo y administración”, aclaró.

Foto redes

Al respecto, el área de Ecología y Desarrollo Urbano de esa comuna, dio a conocer en su momento que la operación de venta del terreno y emisión de la Licencia de Construcción correspondiente del proyecto hotelero denominado Gran Solaris Cancún, correspondió a Fonatur hace casi 16 años y cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017.

Derivado de amparos interpuestos por grupos ambientalistas el proyecto fue suspendido en 2018, pero al siguiente año retomó su construcción la cual contemplaba 14 pisos y 450 habitaciones sobre una superficie de 18 mil 844 metros cuadrados de arena suave.

Foto redes

La ubicación de este predio abarca parte de lo que se conoce como Playa Delfines, un balneario público muy concurrido donde se encuentran las letras originales “Cancún”, el cual se ha convertido en uno de los paradores fotográficos más visitados del país.

En marzo pasado concluyó la construcción de la barda perimetral de este proyecto, justo sobre una duna costera cerca del corral de protección de nidos de tortugas marinas por lo que a través de la plataforma change.org se solicitó la expropiación de la zona.

En la víspera, Lezama Espinosa aseguró que su administración promoverá que este arenal público sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para protegerlo ‘con uñas y dientes’.

“Vamos a blindar ese pedazo del paraíso que es Playa Delfines, para que sea esta maravilla una herencia para todos los cancunenses y las futuras generaciones”, afirmó.

AIMX/PHG/OPH

Comentanos