Suspenden a funcionarios del IMSS Hidalgo por compra de ventiladores

Cortesía

Pachuca de Soto, Hgo., 27 May (Agencia Informativa de México).- La delegada del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, junto con tres funcionarios más del organismo, fueron suspendidos de sus funciones y recortados sus salarios en un 70 por ciento, temporalmente, por la compra de ventiladores a precios exhorbitantes a una empresa de León Manuel Bartlett.

La suspensión aplicó también para Luis Alberto Camargo, director del Hospital familiar zona 1, Francisco Villeda jefe de Prestaciones Médicas y Edgar Hernández, ingeniero Bioquímico, en tanto se espera información de la Secretaría de la Función Pública.

Fuentes al interior del delegación señalaron que la decisión se debe a la adquisición de los aparatos, motivo por el cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un expediente de investigación desde el 1 de mayo pasado.

Lo anterior, luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la delegación del IMSS asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Barlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, es decir que cada equipo fue vendido al IMSS Hidalgo en un millón 550 mil pesos.

En su momento y en conferencia de presencial, el pasado 2 de mayo la funcionaria aseguró que la compra de los ventiladores fue porque; “no se trata de ahorrar, sino de salvar vidas”, incluso aseguró; “quiero recalcar que este procedimiento de compra fue legal, transparente, de acuerdo a las necesidades y atención médica del IMSS”.

“Compramos ventiladores de 880 mil a un millón 650 mil y nos falta un ventilador que compraremos en un millón 700 mil pesos. El IMSS no compra a personas, sino a empresas y desconocemos quiénes son las personas”, declaró anteriormente

Argumentó que se trataba de “una emergencia nacional, donde lo importante es salvar vidas, fue que se realizó este procedimiento de la compra local de los ventiladores a las empresas que ofrecieron la entrega inmediata con las características señaladas y sobre todo con la existencia del equipo médico mencionado”.

Posteriormente a los 12 días la delegación del IMSS en Hidalgo devolvió los ventiladores argumentando que no cumplían con las características de compra y entrega.

AIMX/RPV/LBR

Comentanos