Sequía pone en riesgo al campo y al ganado tamaulipeco

Reynosa, Tamps. 12 Ago (Agencia Informativa de México).- El presidente del décimo cuarto comité campesino con cabecera en Reynosa, Mauro Barrera Martínez refirió que el campo está muy deteriorado, luego de más de 120 días de no tener agua suficiente para que los campos reverdezcan.

“Está muy complicado el asunto de la sequía, la crisis de agua que se vive en el noreste mexicano, está tomando tintes catastróficos en el campo tamaulipeco, ya no solo son las parcelas las que están en riesgo, ahora es el ganado que, a pesar de los esfuerzos de los municipios por llevar agua al área rural, esta no es suficiente para el alto consumo que necesitan los animales” dijo.

“El municipio está mandando agua para consumo humano en los ejidos, pero no para consumo de ganado, un animal grande toma de 60 a 70 litros de agua al día, no es fácil mover agua de aquí del pueblo para consumo de ganado”, expresó el representante de los productores agrícolas.

La gente del campo, quienes tienen la experiencia de salir adelante en estas situaciones, ha propuesto alternativas de solución que anteriormente han funcionado pero que ahora, no han sido escuchadas por las autoridades.

“Yo les comentaba al municipio, mover agua en ruedas de aquí a los ejidos es muy difícil, cuesta mucho dinero, ahí hay ejidos que les puedes meter una bomba sumergible porque la mayoría de los tejidos tienen luz y de ahí podrías minimizar el gasto, pero no se ha hecho, están mandando aguas en pipas, mientras ahí hay pozos”, dijo.

Las instancias de gobierno no se han pronunciado para apoyar al campo tamaulipeco, el panorama es triste y complicado al no estar dadas las condiciones de humedad para sembrar en el siguiente ciclo y poder seguir manteniendo al ganado, dijo con tristeza el líder campesino.

“No tenemos comida para el ganado, no tenemos cosechas, no tenemos nada, aunque tengamos la tierra, lo primordial es el agua, nosotros el año pasado para estas fechas teníamos 17 pulgadas de agua, ahorita no tenemos nada” acotó.

AIMX/BZE

Comentanos