Refuerzan revisión sanitaria a productos chinos en Quintana Roo

Foto cortesía

Chetumal, QR., 5 Feb (Agencia Informativa de México).- Un total de 54 órdenes de importación de gran volumen, principalmente de carnes, equipo médico y prendas, fueron revisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a su arribo a esta entidad, procedentes de China.

La dependencia federal señaló, que tras la verificación,  que ninguna de ellas se detectó algún problema que pudiera significar la entrada del Coronavirus al estado, por lo que queda descartada alguna restricción comercial hasta el momento con dicha nación asiática.

El titular de la Cofepris delegación Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, precisó que se han reforzado las medidas de protección y de revisión a fin de evitar cualquier riesgo sanitario.

En ese sentido, explicó que cada orden de importación varía desde la media hasta las tres toneladas.

“Hasta ahora se han verificado alrededor de 25 toneladas de producto importado desde China”, estimó.

Según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), al año esta entidad importa más de 21 mil 800 toneladas de productos internacionales diversos.

De estos, el 18 por ciento corresponde a artículos tecnológicos, 12 por ciento a carnes y comestibles, 20 por ciento a materiales para hotelería y restaurantes como blancos y utilería, cinco por ciento equipo médico y especializado, 25 por ciento prendas y el resto productos diversos.

Por otra parte, la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, detalló en entrevista que hay especial atención en el Aeropuerto Internacional de Cancún y otros puntos de entrada internacional, tanto en las terminales marítimas como en el sur del estado, donde se observa un cruce internacional continuo de extranjeros en la frontera entre Belice y Quintana Roo.

Indicó además que dentro de las estrategias emprendidas se encuentra la capacitación de 600 trabajadores de la dependencia en materia del protocolo de atención y vigilancia de este virus a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Estatal.

AIMX/PGH

Comentanos