Refuerza México revisiones médicas a viajeros provenientes de China

Foto:Cortesía

Monterrey, NL., 4 Feb (Agencia Informativa de México).- Cada mes arriban a México  unos 10 mil viajeros provenientes de China y  en las últimas semanas quienes provienen de la provincia de Hubei  son sujetos a extremas revisiones médicas, ante la amenaza del coronavirus.

La Secretaria de Salud federal reiteró que, hasta el momento, en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por el coronavirus 2019-nCoV.

Refirió que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado diez casos sospechosos, resultando todos negativos al 2019-nCoV,  y todos con sintomatología leve.

 El Sinave, subrayó,  continúa con el monitoreo activo para la identificación de casos sospechosos.

Mencionó que  en relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la Ciudad de México , ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 13 días de su exposición, agregando que se completaran 14 días de seguimiento.

Manifestó que  el Reglamento Sanitario Internacional establece que las medidas de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables a la situación, evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes.

De conformidad con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional, indicó.

Resaltó que los pasajeros provenientes de Hubei y que tienen síntomas  de fiebre, tos y dolor de garganta  son casos sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019).

De acuerdo con los protocolos establecidos, se les revisa médicamente, se les toman muestras para diagnóstico por laboratorio y se les instruye a permanecer en aislamiento en casa durante 14 días, añadió.

Sostuvo que únicamente los casos, sospechosos o confirmados, con enfermedad grave, deben trasladarse a unidades hospitalarias para su atención.

La dependencia federal recaló que los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el 1° de febrero de 2020 provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei, no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica.

Destacó que una situación diferente es la de los 10 connacionales que salieron rumbo a Francia, desde Hubei, la provincia principalmente afectada por el nuevo coronavirus.

Estos diez mexicanos,  acotó, junto con ciudadanos de otros países, que arribaron a Francia el pasado sábado 1 de febrero permanecerán ahí en cuarentena, sin excepción, durante 14 días.

Reiteró que en México  se continua sin casos confirmados de enfermedad por nCoV-2019.

AIMX/LBR

Comentanos