Reduce Hacienda 1400 mdp a Guerrero, y alerta una “crisis de enormes consecuencias”

Foto Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 4 Nov. (Agencia Informativa de México).- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que, aunado a la reducción por mil 400 millones de pesos que durante 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó a Guerrero, para el cierre del año se estima “una crisis de enormes consecuencias” para los estados, debido al estancamiento de la económica del país.

En conferencia de prensa, tras encabezar este lunes honores a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, precisó que los recursos no ingresados al estado son del Ramo 28, destinado para el pago de la nómina estatal y municipal.

Afirmó que el estancamiento de la economía ya le está pegando a los estados, por lo que consideró necesario echar mano del Fondo de Estabilización Económica porque, de lo contrario, las administraciones de las 32 entidades federativas enfrentarían al final del año, “una crisis de enormes consecuencias”.

Señaló que con base al Banco de México (BM), el “estancamiento” de la economía se debe a que la sociedad está pagando menos Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta y “notablemente ya no está comprando carros”.

Astudillo Flores dijo que, de acuerdo a la misma institución, hay una disminución de casi 9 por ciento en la compra de vehículos, y esto es lo que nutre la vida económica de los estados. 

Y la región en la que está Guerrero es la que más ha sentido la disminución por pago de IVA, venta de vehículos y por ISR, aseguró el gobernador.

AIM/FSZ/RLM

Comentanos