Reclusorio Metropolitano de Jalisco obtiene reacreditación en seguridad y trato digno

Guadalajara, Jal; 30 Oct (Agencia Informativa de México).- La Asociación de Correccionales de América (ACA) aprobó la reacreditación del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, como un centro de reinserción con los principios fundamentales para el trato humano de las personas privadas de la libertad y medidas de seguridad primordiales.

Evereth Keith Neely, auditor presidente de la Auditoría de Reacreditación de Cumplimiento de Estándares de la ACA, afirmó que el Reclusorio Metropolitano de Jalisco es uno de los mejores centros de reinserción en este país.

La ACA fue fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones, quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el tratamiento humano de internos. 

Con el objetivo de obtener una acreditación inicial, las prisiones deben cumplir al 100 por ciento los estándares obligatorios y un mínimo de 90 por ciento de los estándares no obligatorios; el cumplimiento de estos últimos se incrementa a un 95 por ciento en el caso de reacreditación.

El Reclusorio Metropolitano cumplió para esta reacreditación con 100 por ciento de los estándares obligatorios y 99 por ciento de los no obligatorios.

El total de 138 estándares obligatorios se divide en siete áreas principales, cada una con metas y resultados medibles como Seguridad –proveer un ambiente seguro; Protección – proteger contra daños; Orden – mantener un ambiente ordenado.

Así como Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal; Programa y Actividades – ayudar a los internos a reintegrarse exitosamente a la comunidad; Justicia – tratar a los internos de forma justa y con respeto de sus derechos legales; y Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

Por su parte, el director General de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, señaló que “el sistema penitenciario de Jalisco pasa por una refundación, por lo que dejamos de tener cárceles para contar ahora con verdaderos centros de reinserción social”.

AIM/DGJ/LBR

Comentanos