Rechazan gobernadores semáforo federal para reactivación

foto cortesía

Comala, Col., 29 May (Agencia Informativa de México).- Gobernadores de siete estados del país manifestaron su rechazo al semáforo federal para retornar a la nueva normalidad, así lo dieron a conocer en conjunto luego de la reunión sostenida en Colima

Los mandatarios argumentaron que no se les tomó en cuenta para la creación del semáforo y sus indicadores, a lo cual se había comprometido el Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Teniendo como escenario la Hacienda Nogueras, en el Pueblo Mágico de Comala, los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Helidoro Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres y Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; analizaron diversos temas en materia de salud y desarrollo económico.

El encargado de leer la declaración conjunta fue el michoacano Silvano Aureoles quien manifestó que, tanto la estrategia de sana distancia, como la nueva del monitoreo epidemiológico, que entrará en vigor el lunes primero de junio.

“Se realizan de manera unilateral por el gobierno central, al margen de los estados y municipios, sin tomar en cuenta la realidad de cada uno de ellos. Sin embargo, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid19 a los estados y municipios”, señaló el gobernador michoacano.

 “Por lo anterior, los siete estados, aquí representados, manifestamos toda nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera ser tuviera un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, enfatizó.

Además, aseguró que “la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación. En consecuencia, los estados aquí reunidos, iniciaremos el proceso de apertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios. Esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial”.

Agregó que su instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una nueva convivencia social que sea responsable, solidaria, proteja la vida de los ciudadanos y, sobre todo, significará aprender a convivir con el riesgo.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el gobierno federal, de manera unilateral, definió cuatro indicadores para establecer el semáforo y que no se puede entender porque, y puso como ejemplo el caso de Jalisco, de los cuatro indicadores, dos están en verde, uno en amarillo y uno en rojo

“Sin embargo, el semáforo general sale en rojo, pone a Jalisco, al igual que a Durango, Coahuila y a todos los estados del mismo color que la Ciudad de México ¿Cuál de nuestros estados enfrenta una situación igual al de la Ciudad de México?”, cuestionó.

El mandatario jalisciense agregó que “es un asunto de sentido común. No es que queramos pelear. No se vale estar engañando así a la gente. No se vale construir una estrategia para echarnos a los gobernadores la responsabilidad política de iniciar con la reapertura gradual de nuestra economía sabiendo que estamos en un momento complicado, en términos de la aceleración del ritmo de contagios”.

“Es justamente lo que creo, lo que creemos que hay detrás de este semáforo y por eso es que no podemos convalidar un ejercicio que se hizo sin el diálogo que se había comprometido el gobierno federal”, resaltó Alfaro.

Al hacer uso de la voz, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, no descartó que más gobernadores puedan sumarse a sus reflexiones e incluso puedan llevarse a nivel nacional con todas las entidades federativas, a través de la Conago.

 “Pero sí es un ejercicio en el que cada quien, de manera voluntaria, se está sumando para, como ya lo he dicho, compartir estas reflexiones”, señaló.

Agregó Peralta Sánchez que, entre otros temas, tuvieron también una exposición por parte del embajador de la República Popular de China en México, Xu Qing Hua, sobre las experiencias que ha tenido esta nación en cuanto a la atención de la pandemia.

Así como presentaciones en materia de salud y economía de las entidades representadas en la reunión con el fin de diseñar su propia estrategia de reapertura económica.

De igual forma, les presentaron un mecanismo de financiamiento para empresas ancla, a cargo del jefe de la Unidad de Manufactura del BID-Invest, Rodrigo Navas Oreamuno, con el objetivo de prepararse para la crisis económica.

AIMX/JOB/FJN

Comentanos