Recesión en Estados Unidos frenaría remesas y exportaciones mexicanas

Monterrey, NL 14 Jul (Agencia Informativa de México).- La llegada de remesas a México y las exportaciones corren un alto riesgo de sufrir un brutal descalabro, ante el peligro de una recesión económica en Estados Unidos, alerto Banco Base.

También advirtió que es probable que se deteriore la percepción de riesgo sobre México, luego de que la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México de Baa1 a Baa2, ubicándose a dos escalones de perder grado de inversión.

“ Hacia adelante, uno de los principales riesgos para México es la lenta recuperación económica y la posibilidad de que una caída de la actividad económica en Estados Unidos impacte a las exportaciones mexicanas, la principal fuente de impulso para la recuperación económica y la principal fuente de divisas para el país “, subrayó.

Puntualizó que “ una recesión económica en Estados Unidos en un contexto en el que no se espera el mismo nivel de apoyos fiscales como ocurrió en 2020, podría afectar con mayor fuerza al empleo y, por lo tanto, al flujo de remesas hacia México “.

En Estados Unidos, apunto,  la inflación de junio se ubicó en una tasa anual de 9.1 por ciento anual, su mayor nivel desde noviembre de 1981, impulsado por presiones al alza en los precios de la gasolina, vehículos nuevos y usados, vivienda y alimento para consumo en el hogar.

La elevada inflación eleva la probabilidad de que la Reserva Federal siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base durante los próximos dos anuncios del 27 de julio y el 21 de septiembre, indicó.

Sostuvo que el mercado ha comenzado a especular sobre la posibilidad de un incremento a la tasa de 100 puntos base en julio, algo que podría encontrar respaldo entre los oficiales de la Fed tras el dato de inflación.

 “ Se han elevado los riesgos de una recesión económica en Estados Unidos “, reiteró.

Por un lado, expuso,  la elevada inflación implica un riesgo a la baja para el consumo.

Por otro lado, las mayores tasas de interés esperadas podrían causar afectaciones adicionales en el consumo de bienes durables y bienes inmuebles, principalmente el mercado de vivienda , sentenciò.

El holding financiero insistiò en que “ el mercado ha comenzado a especular la posibilidad de una recesión economica en Estados Unidos “.

AIMX/STAFF

Comentanos