Reanuda IMSS servicios médicos suspendidos por Covid-19

Cortesía

Ciudad de México, 23 Sep (Agencia Informativa de México).- Unidades de Medicina Familiar, de Alta Especialidad y Hospitales del IMSS en 13 estados del país, reanudaron los servicios que fueron diferidos a causa de la pandemia del Covid-19.

El IMSS indicó que en total son 446 Unidades de Medicina Familiar, 38 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad, en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Norte y Veracruz Sur.

Refirió que desde el 1 de septiembre, se han recuperado los servicios que fueron diferidos al brindar más de 20 mil consultas de especialidades, más de 2 mil cirugías que regularmente no se estaban realizando en el momento de atención máxima Covid-19.

Así como más de 120 mil estudios de diagnóstico, subrayando que incluso, hay servicios que no se han suspendido, “en el semáforo rojo se está trabajando con la extrema seguridad en situaciones de urgencia y con personas que padecen Covid”.

“Medicina Familiar es un ejemplo donde no hemos suspendido los servicios, en términos generales, para que la población derechohabiente pueda tener acceso a sus propias necesidades”, señaló. 

En la comparación de servicios otorgados entre enero y agosto de 2019 y 2020, indicó que se redujeron el número de consultas de medicina familiar, de urgencias y especialidad, además de las hospitalizaciones, cirugías, recetar, cesáreas, partos y estudios de análisis clínicos.

En tanto, el otorgamiento de recetas resurtibles incrementó en 372 por ciento. En hospitales de segundo y tercer nivel se contará con servicios Covid y no Covid, urgencias respiratorias, consulta en horarios no habituales, jornadas especiales quirúrgicas, estudios de laboratorio y radiodiagnóstico en fines de semana.

Todo ello quedó plasmado en el plan institucional para dar continuidad a los servicios médicos, el cual se basa en tres ejes: seguridad de instalaciones, recuperación de áreas de trabajo y reorganización en la operación de los servicios que fueron suspendidos por la pandemia de Covid-19.

Zoe Robledo director general del IMSS, afirmó que ello no debe entenderse como el final de la reconversión, “es un proceso que debe cuidar la salud de los trabajadores y también de los propios pacientes”.

[/privado]

AIMX/RPV/LBR

Comentanos