Reabrirá Conarte sus espacios culturales en Nuevo León

cortesía

Monterrey, NL., 28 Sep (Agencia Informativa de México).- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) anunció la reapertura de sus espacios, a partir de octubre próximo, con el diseño de protocolos de protección de empleados, artistas y visitantes, dentro de la pandemia del Covid-19.

El presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, informó en conferencia de prensa que, tras el cierre dictado el 17 de marzo anterior, la reapertura será en forma escalonada, con respeto a las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades estatales y federales.

Subrayó que por disposición oficial no se admitirán menores de edad, mujeres embarazadas y personas que pertenecen al grupo de población vulnerable, y mayores de 65 años de edad, quienes pueden disfrutar de la programación en línea de Conarte.

El retorno, indicó, es “adecuándose ahora a la realidad que tiene el estado de Nuevo León, gracias a que se ha ido conteniendo el Covid-19”, pero a la vez, garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que regresan a los espacios culturales.

Entre estos destacó el Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Nuevo León, Fototeca y Cineteca, así como la Escuela “Adolfo Prieto”, en el Parque Fundidora, Centro de las Artes, Niños Conarte, la Pinacoteca y el Museo Estatal de Culturas Populares.

Para la reapertura y retorno seguro para todos, los espacios recibirán limpieza permanente y desinfección de superficies, antes y después de cada actividad o función.

Todos los espacios habilitarán un solo acceso de entrada y otro de salida para los visitantes; además, se instalarán filtros de entrada y los visitantes deberán utilizar cubrebocas durante todo el tiempo que permanezcan en los espacios.

Al ingresar, se les aplicará gel antibacterial y se les tomará la temperatura, además deben limpiar su calzado en los tapetes colocados para este fin.

Se ha establecido también señalética en el piso para el aseguramiento de la sana distancia en todas las áreas exteriores, accesos, baños y espacios de visita y atención al público.

Para los eventos al aire libre se considera la asistencia máxima de 200 personas; en museos y galerías, el aforo máximo será de 20 a 25 personas y se establecerán recorridos señalizados, para garantizar un flujo seguro para los visitantes.

En las aulas de talleres se permitirá la asistencia de 10 personas como máximo respetando la distancia de dos metros entre los espacios individuales de trabajo.

A su vez, la Secretaria Técnica de Conarte, Melissa Segura, señaló que se cuenta con la ventaja de que se cuenta con experiencia previa de muchos espacios, de otros sectores, como el comercial o de autoservicio, y de espacios culturales alrededor del mundo que han reabierto.

“Las medidas (implementadas en Conarte) son protocolos estándar para espacios culturales, además medidas de higiene que la mayoría de los habitantes del estado de Nuevo León ya están llevando a cabo, por lo tanto, confiamos mucho en que van a ser un proceso fácil de llevar a cabo por parte de los visitantes”, puntualizó.

AIMX/PMR/OPH

Comentanos