Ratifican EUA y UE apoyo conjunto a Ucrania

Washington, 11 Mar (Agencia Informativa de México).- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron su apoyo conjunto para el desarrollo económico sostenible y permanecer unidos en solidaridad con Ucrania en su lucha contra la guerra que sostiene Rusia contra Ucrania, en encuentro en la Casa Blanca.


“Estados Unidos y la Unión Europea han tomado una posición fuerte y unida contra la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania. Nosotros, junto con una amplia coalición de socios, hemos impuesto sanciones rápidas y radicales que están reduciendo los ingresos de Rusia para financiar su guerra y su base industrial militar”, señalaron en un comunicado conjunto.
Y señalaron que sí el presidente de Rusia, Vladimir Putin pensó “que nos dividiría, estamos más unidos que nunca. Nos mantenemos unidos en nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.


Recordaron que hace un año, tanto Estados Unidos y la Comisión Europea lanzaron una asociación para reducir rápidamente la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica de Europa.
“Esta asociación ha superado nuestros objetivos, entregando más del doble de los suministros de gas natural licuado de Estado Unidos a Europa que nuestro compromiso de referencia. Tomamos nota de los importantes esfuerzos europeos para diversificar sus suministros energéticos y acelerar la transición energética, que han ayudado a limitar el impacto de la crisis energética mundial en Europa”, acotaron en reunión en Washington.
Ambos líderes mundiales, coincidieron en que seguirán trabajando “juntos para promover la seguridad energética y la sostenibilidad” en Europa mediante la diversificación de las fuentes, la reducción del consumo de energía y la reducción de la dependencia de Europa de los combustibles fósiles.
Y continuaran en coordinación para apoyar a Ucrania y lograr mercados globales estables y equilibrados y seguridad de suministro e intensificaremos la transición hacia la energía limpia a nivel mundial, incluso mediante esfuerzos para reducir las emisiones de metano en el sector energético.
“También”, acotaron en documento conjunto que, “hemos tomado sanciones sin precedentes, coordinadas y efectivas y otras medidas económicas juntas para degradar aún más la capacidad de Rusia para librar su guerra ilegal y su sistema militar-industrial”.
“Estamos profundizando nuestro trabajo conjunto para hacer cumplir agresivamente nuestras sanciones y medidas de control de exportaciones y también para poner fin y disuadir la elusión y el relleno, incluso mediante autoridades ampliadas para cerrar el acceso de Rusia a todos los insumos que puedan respaldar su maquinaria de guerra”.
También, acotaron trabajan para limitar “aún más los ingresos rusos” y, al mismo tiempo, garantizar el suministro continuo de energía a los países de mercados emergentes y en desarrollo a través del tope de precios del G7 para el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo transportados por vía marítima de origen ruso.
“Estados Unidos y la Unión Europea están trabajando para garantizar que Ucrania tenga el apoyo de seguridad, económico y humanitario que necesita durante el tiempo que sea necesario. Hemos trabajado juntos para proporcionar a las Fuerzas Armadas de Ucrania el equipo militar y el entrenamiento que necesitan para defenderse de la agresión rusa”, subrayaron.
Ambos recordaron que Estado Unidos y la Unión Europea, junto con Ucrania, copresiden la plataforma de Coordinación de Donantes de Múltiples Agencias, y ayuda a Ucrania a avanzar en la agenda de reformas de Ucrania, sentando las bases para el crecimiento sostenible y la reconstrucción, y garantizar que la asistencia se brinde de manera coherente, transparente y responsable.
“Seguimos comprometidos a brindar y movilizar el apoyo internacional, incluso del sector privado, para la estabilidad económica y financiera de Ucrania. Apoyamos al Fondo Monetario Internacional en la implementación de un programa ambicioso para finales de marzo de 2023 para brindar el apoyo presupuestario necesario a Ucrania durante y más allá de 2023”, se lee en la declaración.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita Estados Unidos para profundizar aún más la asociación transatlántica y fortalecer los lazos económicos entre la UE y Estados Unidos en el contexto de la crisis económica y las amenazas a la seguridad alimentaria y energética mundial provocadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Comentanos