Protestan miembros de la policía comunitaria en Chilpancingo

Foto:Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 7 Nov (Agencia Informativa de México).-Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de cinco casas de justicia de la Costa Chica y Montaña protestaron este jueves en las instalaciones de  juzgados federales y del Congreso local, para exigir respeto a su sistema de justicia por usos y costumbres.

Antes, los inconformes marcharon por las calles de la ciudad, hasta llegar al Congreso donde pidieron a los diputados no se judicialice la operatividad de la policía comunitaria en la modificación a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado.

Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, precisó que la reforma efectuada a la ley sobre derechos indígenas, por la pasada legislatura local, derogó los artículos en los que se reconocía a la policía comunitaria, como sistema de justicia para los pueblos originarios.

Foto:Francisca Santiaguez

Los inconformes pidieron a los diputados locales, que para las reformas legales al tema, impulsen una consulta abierta a los pueblos indígenas y afromexicanas.

Asimismo, en el Tribunal Colegiado de 21 circuito presentaron dos amparos a favor de las policías comunitarias de San Luis Acatlán, acusados, presuntamente de manera injustificada de  delitos de homicidio y violación sexual.

Barrera Hernández denunció que la falta de una base legal, ha provocado que se judicialice la función de la policía comunitaria, cuyo único objetivo es garantizar la seguridad de las poblaciones indígenas.


AIM/FSZ/LBR

Comentanos