Proponen en el Congreso de Guerrero incluir en Ley, la creación de Unidades de Género, con presupuesto propio


Chilpancingo, Gro., 12 Abr. (Agencia Informativa de México).-El Congreso de Guerrero propone reformar la Ley 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para incluir como obligación, la creación y funcionamiento de las unidades de género en los municipios del estado, con presupuesto propio, a fin de reducir las brechas de desigualdad.

La propuesta fue presentada durante la sesión del pleno de este martes por el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, y destacó como eje central de la reforma al artículo 29, fracción II, adición a los artículos 17 bis y 17 ter de la Ley 494, la perspectiva de género en la elaboración de programas y presupuestos.

Recordó que las Unidades de Género en los municipios “han venido siendo producto de la voluntad de quien está gobernando”, con base en un decreto emitido por el Poder Ejecutivo del estado, “lo cual no obliga a que existan estas, y entonces, mucho menos dotarles de un presupuesto”.

Apreza Patrón consideró importante el número de mujeres, con el 52 por ciento, que hoy participa en el servicio público de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, sin embargo, de manera general, aún que hay una larga brecha de desigualdad, pendiente por atender.

“Lo que no está en ley, no obliga a las autoridades a cumplirlo. Al costumbre en Guerrero, en México y en el mundo de conmemorar en algunos días la lucha, las luchas de las mujeres, sin duda, este es un asunto que ha tenido repercusiones positivas importantes para hacer realidad el ejercicio de los derechos de las mujeres, pero también hay que ir construyendo mejores escenarios de desarrollo”, dijo.

Comentanos