Presentan Plan de “Nueva Normalidad”, semáforo epidemiológico definirá reactivación

Cortesía

Ciudad de México, 29 May (Agencia Informativa de México).- El Gobierno Federal presentó hoy Plan de transición hacia la Nueva Normalidad, en el que a partir del 1 de junio se inicia una reactivación escalonada, con base a un semáforo epidemiológico y considerando el valor social de empresas y número de empleados.

A dos días de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de funcionarios de su gabinete, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional presentó el esquema, el cual, dijo, será en consenso con los municipios y estados del país, sin imposición federal.

“Se busca el consenso, nada es aplicado por la fuerza, todo por la razón y el derecho, para seguir domando esta pandemia” del Covid-19, sin descuidar la prevención, con el apoyo de la ciudadanía y los profesionales del sector salud, enfatizó.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que se busca pavimentar el camino hacia la nueva normalidad, donde la estrategia sigue siendo la sana distancia, por lo que se seguirán tomando decisiones ante el peligro de “rebotes” de la enfermedad que ya cobró más de ocho mil 500 vidas en México.

Al detallar este plan, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el semáforo del Covid-19 (en rojo, naranja, amarillo y verde), como instrumento de monitoreo, indicará las actividades que pueden realizarse.

Cortesía

A nivel federal se hará el análisis de la información y, en consenso con los gobiernos estatales, se determinará el color de cada estado, conforme a su situación o índices respecto a la enfermedad pandémica.

Los colores del Semáforo Covid se determinarán a partir de 4 indicadores: 1) Tendencia de ocurrencia de casos; 2)Tendencia de hospitalización; 3)Porcentaje de ocupación hospitalaria y 4) Detección de casos nuevos.

La idea, dijo, es regreso gradual, ordenado y cuidadoso, luego de que al reducir la presencia en espacio público, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, se redujo hasta 81 por ciento los casos de Covid-19, particularmente en la Ciudad de México, principal foco de infección en el país.

“La epidemia sigue, le faltan ciclos de transmisión en el país, donde no ha habido el pico”, señaló el funcionario de la Secretaría de Salud federal.

López-Gatell subrayó que “las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas”, por lo que cada estado será notificado de su nivel de riesgo.

Cortesía

Apuntó que las actitudes de prevención no se deben quitar durante años, pues la enfermedad será estacionaria y proseguirá por más tiempo en el mundo.

La vida pública debe continuar, porque el 50 por ciento de la población vive al día y tiene que salir al público, de ahí que de forma escalonada industria, educación, turismo, entre otros sectores, con protocolos sanitarios para evitar contagios, irán retomando la actividad.

El retorno a nueva normalidad es nuevo y es posible el repunte de la pandemia, “por eso es necesaria la colaboración de todos”.

Se retomarán actividades no esenciales a partir del valor social de la empresa y el número de personas que participan, “entre menos mejor”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que del 18 al 31 de mayo se integró la plataforma de nueva normalidad con identificación, autoevaluación de protocolos de seguridad en empresas y validación del IMSS.

Mencionó que hasta ahora se han registrado en la plataforma http://nuevanormalidad.gob.mx 15 mil 398 empresas, de las cuales ocho mil 139 son de la construcción; cinco mil 397 al transporte y mil 814 a la minería; el proceso de reapertura estará sujeto al semáforo epidemiológico de la localidad.

Lo que sigue es la integración de empresas esenciales originales, sujeto al semáforo epidemiológico, como la industria del turismo, agregó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al exponer lineamientos para la “Nueva Normalidad”, dijo que el calendario propuesto será a partir del 9 de agosto, con un curso de nivelación de tres semanas con asistencia escalonada.

AIMX/PMR/LBR

Comentanos