Presenta López Obrador “Guía Ética para la Transformación de México”

Ciudad de México, 26 Nov (Agencia Informativa de México).- A fin de recuperar y fortalecer valores morales entre la sociedad mexicana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó la “Guía Ética para la Transformación de México”, de la que se distribuirán 10 millones de ejemplares. 

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

En Palacio Nacional y acompañado del comité realizador del documento, que encabezó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el mandatario federal dijo que esta Guía, de carácter voluntario, se entregará a adultos mayores, principalmente, a fin de que transmitan su contenido a sus familiares. 

Emulando la cartilla moral de Alfonso Reyes en el siglo pasado, dijo, esta Guía se presenta luego que “en los últimos tiempos se presentó un proceso de degradación en la vida pública”, por lo que es necesario fortalecer los valores. 

El objetivo es contribuir a la construcción de una convivencia pacífica, cívica, con libertad, paz, justicia, dignidad y seguridad, manifestó. 

La denominada “Guía Ética para la Transformación de México” se integra de 20 principios éticos, entre los que destacan: El respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, la gratitud, el perdón, la austeridad y el poder, la riqueza y la economía y la igualdad. 

“Vamos a empezar con los adultos mayores, que voluntariamente pueden ayudarnos para que en el seno de la familia, con los hijos, con los nietos se hablen de estos temas”, dijo López Obrador. 

Se trata, añadió, de “que existan círculos de estudio y que los maestros, soldados, marinos, servidores públicos, todos, tengamos esta Guía Ética para la Transformación y además cada uno puede corregir, mejorar lo expuesto en la guía, ampliarla”. 

El coordinador de  Comunicación Social de Presidencia, explicó que se elaboró en cumplimiento del compromiso 99 del Presidente, respecto a elaborar una “Constitución Moral” para los mexicanos. 

Para su elaboración, dijo, durante dos años se realizaron más de 50 foros de reflexión, análisis y debate, donde participaron universidades, asociaciones de la sociedad civil y 18 iglesias. 

La adopción de esta Guía Ética es voluntaria, por lo que la incorporación de sus principios debe ser fruto del acuerdo, subrayó Ramírez Cuevas, al detallar el documento, en cuya elaboración participaron también Pedro Miguel Arce Montoya, Enrique Galván Ochoa, Margarita Valdés González, Verónica Velasco Aranda, José Agustín Ortiz Pinchetti. 

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/PMR 

Comentanos