Presenta comunidad LGBT juicio ciudadano contra el decreto 471 en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 6 Jul (Agencia Informativa de México).- La Asociación de la comunidad LGBT presentó al Congreso local un juicio ciudadano, contra el decreto 471 publicado en el periódico oficial del estado, el pasado 9 de junio, para favorecerles con la asignación de espacios de representación popular, a través de acciones afirmativas, sin embargo, no establece garantías reales que les permite lograr una representatividad.

Alberto Serna Mogollón, dirigente del Asociación en el estado, informó que el decreto emitido por los diputados locales no atiende las demandas de la población en materia electoral, porque sólo se les da la libertad a los líderes de los partidos políticos para que cubran con la cuota de la diversidad sexual, sin garantizarles los espacios.

La Comunidad LBGT pide que para las próximas elecciones, sean considerados dentro de los primeros lugares de la lista de las candidaturas, ejemplo dijo: “Que para las regidurías sean los primeros cuatro espacios, en diputaciones plurinominales y de mayoría relativa sean del uno al cinco”, pero además, en el caso de los distritos electorales, sean colocados donde éste sea competitivo y con oportunidad de triunfo “y no nos manden para que no lleguemos”.

“No queremos que sólo se cubra una cuota, pero nunca se nos permita acceder algún espacio en el Congreo, queremos que nos manden a los distritos electorales donde es competitivo. Por eso pedimos que se respete la propuesta inicial que presentamos con una numerología”

Serna Mogollón recordó que hace siete meses hicieron llegar al Congreso local, previo a la emisión del decreto 471, una propuesta con una petición especial, en el que formulan ser considerados dentre los primeros lugares, para la integración de las fórmulas, para la próxima contienda electoral, mismo que no fue tomada en cuenta por los diputados.

Dijo que el juicio presentado será remitido al Tribunal Electoral del Estado (TEE) por parte del Congreso local, para que sean los magistrados quienes determinen la procedencia del documento. “Vamos a ganar a golpe de sentencia, como lo hicimos ya durante el 2021”.

Comentanos