Preparan lineamientos sanitarios para nueva etapa; AMLO reiniciará giras

Cortesía

Ciudad de México, 27 May (Agencia Informativa de México).- El Gobierno Federal prepara los lineamientos sanitarios en materia educativa y laboral, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene lista su agenda para reiniciar sus giras por el país.

En su conferencia matutina, el mandatario federal adelantó parte de las acciones contempladas a partir del 1 de junio, dentro de la “Nueva Normalidad” y sin descuidar medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19.

Comentó que la víspera se hizo una evaluación, se tendrá otra el jueves y el viernes 29 próximo se presentará “la propuesta para la etapa que sigue”, al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin descuidar prevención.

Esta propuesta, dentro de la emergencia sanitaria, fijará lineamientos de educación desde el punto de vista sanitario, sin que sea obligatorio, todo en consenso con estados, dijo.

También se darán a conocer actividades que entran a la nueva normalidad, la construcción, industria automotriz, actividades esenciales, la minería, reiteró.

Indicó que “es probable que salga al inicio de la nueva etapa y a partir del lunes, con todos los cuidados” inicie una gira, que en el caso de la próxima semana será por el sureste del país, “desde cualquier estado puedo ir cuidándome”, al regresar a la normalidad.

El martes 2 de junio en Cancún, Quintana Roo, encabezará una reunión de seguridad y rueda de prensa, también el banderazo de primer tramo del Tren Maya; el miércoles 3 en Mérida, Yucatán, igual y el arranque del segundo tramo.

El jueves 4 de junio en Campeche, se tienen previstos dos banderazos para otros tramos del Tren maya; el viernes 5 en Villahermosa, Tabasco, sostendrá reunión de seguridad y evaluarás las obras de la refinería Dos Bocas.

El sábado 6 del próximo mes, López Obrador visitará la refinería de Minatitlán y al día 7 siguiente dará el banderazo al tren del Istmo de Tehuantepec.

Aclaró que sólo viajará en avión en su traslado a Cancún, pues sus médicos le recomiendan que sean más por tierra sus recorridos, se cuidará que actos sean con no más de 50 personas, respetando la sana distancia, se recogerán peticiones de la gente, aunque no se tendrá comunicación directa.

Primero dará el pésame a quienes han perdido familiares y explicar cómo se está actuando ante la pandemia y espera “que se porten bien nuestros adversarios que no vayan a provocar y que no vamos a respetar la sana distancia, el que vaya es charro conservador”.

Después contempla una semana en Palacio Nacional y luego iniciar una gira por estados del norte del país.

“Estamos evaluando, en Ciudad de México estamos en el pico y hay indicios de que vamos en descenso, aun con casos de ayer”, y atribuyó la alta cifra de muertes (501) reportada la víspera a “un ajuste que se hace para saber causas de fallecimiento”.

El presidente subrayó que “la sana distancia es lo mejor, no tenemos vacuna”, por lo que se deben mantener las medidas de prevención e higiene.

AIMX/PMR/LBR

Comentanos