Por “saqueo” de maíz por Segalmex, industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero aumentarán precios

Chilpancingo, Gro., 14 abr. (Agencia Informativa de México). – El dirigente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo denunció que debido al “saqueo” del maíz guerrerense, por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y la falta de subsidio a los industriales de la Masa y la Tortilla, se acordó a no frenar el incremento natural del precio de sus derivados.


Acusó a los  funcionarios de Segalmex de haberse convirtió en  “coyotes” y “piratas” del maíz que los campesinos guerrerenses cosecharon en el temporal pasado.


Dijo que el organismo dependiente del gobierno federal, le negó la venta del\ grano básico a los industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero, quienes, como única opción, viajan a Toluca, Estado de México, a comprarlo a un valor más alto, que se agrega al costo del flete para el traslado.


Lo anterior, aunado al alto costo del gas LP, lo que deriva en un aumento natural de sus precios para obtener utilidades, por ello, se ha determinado que no habrá consideraciones para elevar los costos de la producción de los derivados.


Romero Sotelo calificó como una “irresponsabilidad” que la titular de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, haya declarado el martes que no puede detener el aumento del precio de la tortilla.


Recordó que hace una semana, los empresarios industriales de la Masa y la Tortilla, sostuvieron un encuentro con la funcionaria estatal y que le pidieron una reunión con los directivos de Segalmex para que les venda maíz guerrerense a bajo costo, para estabilizar el precio de sus productos, pero dijo que no estaba en sus posibilidades hacerlo.
AIMX/FSZ

Comentanos