Por negligencia médica, menor de edad da a luz en piso de hospital de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 21 Abr. (Agencia Informativa de México).-Vecinos de la localidad indígena de Jocutla, municipio de Quechultenango, denunciaron negligencia médica y violencia obstétrica contra el personal médico y de enfermería del hospital básico comunitario ubicado en la cabecera municipal, al permitir que una adolescente de 17 años de edad diera a luz en el piso del albergue del lugar.

Yareli de 17 años de edad, junto con familiares acudió este viernes a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 de Chilpancingo, para protestar sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de abril, a fin de que se sancione a los directivos, personal médico, de trabajo social y administrativo del hospital básico comunitario, ubicado en la cabecera municipal de Quechultenango.

Precisó que cuando llegó al hospital, para solicitar la atención por parto, sin previa revisión le dijeron que esperara en las instalaciones del albergue porque, de acuerdo a la experiencia de los médicos y enfermeras, el trabajo de parto aun llevaría horas.

Sin embargo, conforme pasada el tiempo, las contracciones de parto eran más frecuentes y dolorosas, por lo que sin la asistencia médica correspondiente dio a luz a su hijo sobre el piso del albergue, donde después llegó un médico para hacer el corte del cordón umbilical y la trasladarla al hospital para la revisión correspondiente.

Elíseo Rodríguez, abogado de la familia, denunció que cuando su cliente fue dada de alta, el personal de Trabajo Social y de Administración del Hospital Comunitario de Quechultenango, con engaños hicieron firmar al esposo de la adolescente, quien sabe leer ni escribir, un documento en el que se compromete a no presentar ninguna queja de forma física sobre los hechos, y que sólo platicarían con el personal médico y de enfermería para mejorar la atención, para evitar complicaciones futuras.

Informó que también presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para que se lleve a cabo una investigación sobre los hechos, y se sancione conforme a derecho al personal médico, de enfermería y de trabajo social del hospital básico de Quechultenango.
AIMX/FSZ

Comentanos