Polvos del Sahara provocan mala calidad del aire en metrópoli regiomontana

Cortesía

Monterrey, NL., 27 Jun (Agencia Informativa de México).- El ingreso a la región noreste de polvo proveniente del Sahara, provoca desde esta mañana mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, por lo que Secretaría de Desarrollo Sustentable activó la fase de alerta.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

Ante las altas concentraciones de partículas predominantes, la dependencia estatal determinó restricciones tanto para el sector industrial y de construcción como para la población en general, señaló la dependencia estatal.

Subrayó que la contaminación se da con el ingreso a la región de polvo proveniente del Sahara, aunado a las emisiones locales generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar.

Cortesía

A lo anterior se suman “las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) y alta humedad relativa (mayor al 80 por ciento), dan como resultado el aumento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), llegando a calidad del aire extremadamente mala de acuerdo al Índice Aire y Salud, principalmente en Escobedo”, indicó.

Acorde con el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad  pidió a empresas públicas y privadas usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades.

Para la población en general, se pidió evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines); mientras que grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.

Asimismo, si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.

“La Alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales. El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier modificación que se presente”, concluyó.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/PMR/LBR

Comentanos