Pobladores de Temascaltepec asesinan a comandante y hieren a 7 policías

foto cortesía

Temascaltepec, Edomex, 3 Jun (Agencia Informativa de México).- Un convoy de 25 elementos  de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) fue retenido y golpeado por pobladores de San Mateo Amomoloa en Temsscalapec, en donde falleció un comandante y siete quedaron lesionados, fueron despojados de sus armas de cargo y una unidad fue quemada.

Los hechos se registraron a las 18:00 horas de este martes cuando el convoy realizaba un operativo.

Las más de 150 personas armadas, con más de 30 autos les cerraron el paso y los trasladaron al centro de la comunidad de San Francisco en donde los golpearon con palos y machetes, les arrebataron sus armas y quemaron una patrulla.

Luego de las agresiones a los uniformados, un sujeto se acercó a una de las camionetas en donde estaba el comandante del convoy policíaco, Arturo Delfino Valenciano, y le disparo en dos ocasiones.

Enseguida les dijeron que se retiraran del lugar o serían asesinados.

El  policía segundo, de nombre Fernando, relató los hechos a los mandos de la Coordinación de la Subdirección de Ixtapan de la Sal, después de que lograron salir del lugar que fueron sorprendidos por la gente armada y el bloqueo en la carretera Toluca – Temascaltepec.

El oficial, señaló que eran las 18:10 horas de la tarde de ayer, cuando fueron interceptados a la altura del pueblo de San Mateo Almoloa cuando circulaban en las unidades 20889, 07889, 07842 y ME100A1 al mando del comandante Arturo Delfino, ya que cumplían con el operativo “Tractor Móvil”.

Pero al llegar  a la altura de San Francisco, del municipio de Temascaltepec, fueron interceptados por unos 150 sujetos, algunos de ellos armados que colocaron más de 30 vehículos para impedir el paso del convoy.

Los sujetos estaban agresivos y empezaron a golpear a los uniformados con pedradas, machetazos y armas de fuego.

En el momento varios policías quedaron lesionados y aun así fueron llevados al centro del pueblo en las patrulla, manejados por algunos civiles.

“Con palabras altisonantes nos dijeron que nos iban a matar porque ya estaban hasta la madre de los operativos”, señalaron.

Uno de los sujetos se le acerca al jefe de servicios, Arturo Delfino, que aún estaba en la patrulla F150 con el número económico 20889 y le dispara en dos ocasiones.

Asimismo, le prendieron fuego a la patrulla ME100A1.

Al percatarse de que el comandante Arturo Delfino cayó herido, dejaron que los demás uniformados, subieran a dos de las patrullas y se retiraran del poblado, amenazando los que si no se retiraban ” los vamos a matar y a prender fuego”.

Los policías estatales  humillados y golpeados lograron llegar al hospital municipal “José María Morelos y Pavón” en la comunidad de la Carbonera, en el municipio de Temascaltepec, para atender al personal lesionado.

Pero  el comandante que recibió los dos impactos de bala ya no contaba con signos vitales.

Por lo menos siete elementos fueron atendidos en el hospital por los golpes recibidos. También fueron despojados de su armamento.

La Fiscalía Mexiquense y la Secretaría de Seguridad no han fijado una postura al respecto.

AIMX/GAM/OPH

Comentanos