Población económicamente activa, al abismo en abril por Covid-19

Cortesía

Monterrey, NL., 1 Jun (Agencia Informativa de México).- La cuarentena obligada por Covid-19 provocó que en abril  12 millones de personas en México dejarán de formar parte de población económicamente activa (PEA), reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dijo que la población, que en la semana pasada a la entrevista telefónica, se encontraban ocupadas o desocupadas, pasaron de 57.4 millones de personas en marzo de 2020, a 45.4 millones de personas  en abril del mismo año.

“Lo anterior, representa una variación a la baja de 12 millones de personas en abril, es decir, de menos 12.2 puntos porcentuales en la tasa de participación económica respecto al mismo periodo del año anterior y de  menos 12.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020″, subrayó. 

La población ocupada, indicó,  que representa a las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron el 95.3 por ciento de la PEA.

Mientras que la población desocupada, aquella que no contaba con trabajo y buscó uno en el último mes, fue del 4.7 por ciento de la población económicamente activa en el mes de abril de 2020, añadió.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), acotó,  por su parte, resultó en 50.2 millones de personas  – 52.5 por ciento  de la población de 15 y más años de edad –  en abril de 2020, a diferencia de 38.7 millones de personas estimadas en marzo del mismo año. 

Destacó que el aumento se dio principalmente en la población no ocupada con disponibilidad para trabajar sin buscar activamente un empleo, al pasar de 5.9 millones de personas en marzo de 2020, a 20 millones de personas de abril de 2020.

En términos relativos, apuntó, se posicionó en 39.8 por ciento  de la población de 15 años y más en el mes de abril de 2020, 24.5 puntos porcentuales mayor a marzo de 2020. 

El Inegi expuso que este aumento se debió en gran parte a la suspensión temporal sin percepción de ingresos ni garantía de retorno de muchos trabajadores.

Mencionó que la Tasa de Participación Económica  en abril de 2020 fue del 47.5 por ciento  respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año. 

“Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones  de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena “, enfatizó.

Expresó que “es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo “.

La población ocupada que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones  en abril del mismo año, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4 por ciento, añadió. 

Manifestó que el valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.  

AIMX/REDACCION/LBR

Comentanos