Plantearán que se le retire la presea “Sentimientos de la Nación” al abogado López Betancourt 

Chilpancingo, Gro., 1 Mar (Agencia Informativa de México). – Legisladores locales del Grupo Parlamentario de Morena plantearán que se le retire la presea “Sentimientos de la Nación” al abogado Raúl Eduardo López Betancourt, de confirmársele el delito de hostigamiento sexual agravado contra una de sus alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusación por el que se le vinculó a proceso penal.


Entrevistados por separados, los diputados locales, Beatriz Mojica Morga de Morena y Bernardo Ortega del PRD, opinaron que esperarán a la determinación de las instancias legales para tomar una decisión,  a la más alta condecoración otorgado a López Betancourt el 13 de septiembre del 2021, en Chilpancingo, por sus méritos por  “la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad”.


La diputada local de Morena, Mojica Morga dijo que el proceso contra el abogado se encuentra en su curso, pero, una vez que” “nos reunamos la fracción, hay algunas diputadas que plantearemos que pueda revisarse el caso”.


El  jueves de la semana pasada el juez Gustavo Aquiles, de la Ciudad de México, vinculó a proceso judicial al homenajeado el 13 de septiembre en el Congreso de Guerrero, por hostigamiento sexual agravado.


La legisladora morenista, advirtió que, si hay elementos, “pues desde luego plantear que se le retire la medalla. Si hay elementos, como ya avanzó la UNAM, creo que también el Congreso tendría que revisarlo”.


Tras el inicio del procedimiento penal, el Consejo Técnico de la UMAM, por mayoría de votos, lo  destituyó de la Presidencia del Tribunal Universitario y lo suspendió provisionalmente como docente.


“Desde luego que nosotros vamos a plantear, siempre que se pueda avanzar en proteger en todo momento a las mujeres”, dijo la diputada local.


Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, se pronunció a esperar a que exista una “sentencia firme” en contra del galardonado, por parte del juez de la causa para actuar en consecuencia.


Porque en  caso de encontrarlo culpable. “Sería un error que este Congreso actuara a priori”, aunque  en el análisis de la selección del recipiendario se enteraron, por medio de versiones periodísticas, que López “tenía problemas”, pero aclaró que al Poder Legislativo no le hicieron llegar “pruebas fehacientes”.


“Nunca vino la persona que se dice agraviada a manifestarse ante la Jucopo (Junta de Coordinación Política), porque el Congreso no se mueve a través de noticias para dictaminar y para decidir, sino en función de las pruebas que puedan aportar, de haber existido pruebas, creo que no se le hubiera otorgado a él”, dijo.


AIMX/FSZ 

Comentanos