Plantean comerciantes crear fondo social para enfrentar recesión por Covid-19

Foto:Cortesía

Monterrey, NL., 30 Abr (Agencia Informativa de México).- Frente a la prolongada recesión que golpeará a México en los próximos dos años, debido al Covid-19, los comerciantes del país plantearon  crear un Fondo Social para la reactivación de la economía interna.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que esta iniciativa se llevaría a cabo  bajo el principio de corresponsabilidad con recursos públicos, privados y de la sociedad

Advirtió que “la recesión global afectará a México por lo menos 2 años y si no unimos nuestros esfuerzos no podremos salir de ella bien librados y mucho menos avanzar al tan anhelado desarrollo y crecimiento “.

En estos momentos, apuntó, más de 53 millones de mexicanos viven en la pobreza y  de ellos 14 millones en la pobreza extrema.

Además, indicó, 30 millones de connacionales en los Estados Unidos viven bajo el amago de deportación, desempleo y odios.

Manifestó que urge  brindar apoyo a los sectores de la economía que más se han visto rezagados a causa de la pandemia del coronavirus y los efectos de la recesión en marcha.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, sostuvo que “hay que hacer que la rueda de nuestra economía gire lo más rápido posible para encontrar una nueva dinámica que nos permita tener el menor daño posible derivado de esta emergencia sanitaria”.

 “Más de 6 mil millones de habitantes del planeta entraron en cuarentena por más de 2 meses, experiencia nunca antes vivida en la historia reciente de la humanidad”, agregó.

 Alertó que “todavía no acabamos por dimensionar las consecuencias económicas de este flagelo, apenas las vamos a resentir”.

El directivo hizo un llamado a generar  políticas públicas que de manera eficiente apoyen a la actividad de servicios, comercial y productiva más afectada en el país por la pandemia , como el turismo, alimentos, maquiladores, entre otras. 

También pidió fortalecer el suministro y abasto de las distintas categorías en el mercado nacional, ofreciendo mayores niveles de seguridad  – carreteros y urbanos –  cancelando regulaciones que obstaculicen esta labor.

Señaló que se necesita en gran medida  evitar  el acaparamiento, desabasto y especulación de precios que afectan la economía familiar. 

“No somos inocentes y estamos conscientes que para la creación de este fondo se requiere voluntad política y confianza, sin esto no podremos avanzar”, puntuaizó. 

AIMX/REDACCION/LBR

Comentanos