Piden familiares de comunitarios detenidos en Xaltianguis, su liberación

Foto Cortesía

Chilpancingo, Gro., 17 Nov. (Agencia Informativa de México).- Familiares piden la liberación de los diez integrantes de la autollamada policía comunitaria del municipio de Tecoanapa, detenidos por las fuerzas federales y estatales, tras los enfrentamientos armados en el poblado de Xaltianguis, zona rural de Acapulco.

En conferencia de prensa, familiares de cuatro de los detenidos, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pertenecientes a la localidad de Tecoanapa, afirmaron que los comunitarios “no son delincuentes”, sino ciudadanos electos por la población para estar al cuidado de la seguridad.

Los familiares precisaron que los comunitarios fueron detenidos cuando estos llevaban a cabo un recorrido de búsqueda de dos integrantes de una organización social, desaparecidos el pasado 22 de octubre.

Y que los detenidos son ajenos a los hechos ocurridos en la población de Xaltianguis, y mucho menos participaron en el bloqueo carretero o en incendio se vehículos. “La policía comunitaria de Tecoanapa no es de la delincuencia, se trata de ciudadanos electos por el pueblo”, dijo Vicenta Dorantes Ramos, madre de uno de los detenidos.

Maria del Rosario Marino Evangelista, precisó que los ahora detenidos por integrantes de la Guardia Nacional y la policía del estado, iban en rescate de dos ciudadanos reportados como desaparecidos, y quienes presuntamente estarían siendo retenidos en el poblado de Xaltianguis.

AIMX/FSZ/RLM

Comentanos