Piden en el Energy Road Show conjuntar esfuerzos para buscar energías renovables

Foto:Cortesía

Cancún, Q. Roo., 7 Feb (Agencia Informativa de México)- Hay oportunidades de inversión para el estado de Quintana Roo en energías renovables, autoabasto y abasto aislado por más de cinco mil millones de dólares, lo cual significaría un impacto importante para la zona, aseguró el presidente y director general de la Latin-American Oil & Gas AssociationRaymundo Platas Merino.

Sin embargo, dejó en claro que existen retos importantes en esta materia para el estado y en general para la Península de Yucatán, por lo que “es tiempo de empezar a pensar que no solamente el gobierno puede aportar sino el sector privado tiene que apoyar también en la búsqueda de nuevas alternativas”.

Al participar en el evento Energy Road Show 2020 (Foro de Eficiencia Energética), que se lleva a cabo en esta ciudad, el CEO de Laoga, pidió un esfuerzo conjunto para enfrentar la problemática que se avecina en los próximos años y enfocar la atención en las oportunidades de ahorro de energía, así como en los precios del costo del suministro de la energía renovable.

Platas precisó que Latin-American Oil & Gas Associatio es una asociación que representa, une y fomenta las actividades empresariales en la comunidad de negocios dentro del sector energético (petróleo, gas, natural, electricidad, etc.).

Se posiciona, dijo, como una plataforma comercial que permite poner en contacto a las empresas que deseen impulsar y desarrollar su negocio con los actores clave (autoridades gubernamentales, organismos reguladores y consorcios) mediante alianzas y estrategias comerciales.

A su vez, en su intervención el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que el problema más importante de México en materia de energía eléctrica está en la región sur-sureste, tanto por la falta de infraestructura de diferentes servicios que no existen como por las altas tarifas que se pagan en esta zona.

En ese sentido, coincidió con Platas Merino en la necesidad de trabajar mucho más en conjunto con el gobierno federal y con la iniciativa privada, en la búsqueda de mejorar esas fuentes de energía que permitan más productividad, más crecimiento económico, más creación de empleo, más atracción de diferentes inversiones principalmente diversificadas hacia el turismo.

Señaló que desde la Cumbre de la Tierra en Brasil de 1992, los estados miembros de la comunidad internacional y el conjunto de la sociedad civil, han destacado la urgencia y la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales.

Por ende, convocó a los participantes en el presente Simposium a reflexionar sobre los modelos de producción energética y el consumo dentro de los patrones de sostenibilidad.

Carlos Joaquín recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Quintana Roo, se comprometió a apoyar las actividades productivas del estado y a poner atención al tema energético.

“Sabemos que se dio el banderazo para conectar un gasoducto desde el norte del país a la Península de Yucatán. A Mérida en su primera etapa, a Quintana Roo en la segunda y ya estamos en proceso de instalar también, o están en proceso de instalar dos nuevas plantas de energía eléctrica de luz, una en Mérida y creemos que otra en Quintana Roo”, subrayó.

Y destacó al respecto que estas obras constituyen un reconocimiento del gobierno federal hacia esta región del sureste con el fin de evitar mayores desequilibrios económicos como los que ya se sienten, sobre todo por la falta de esas fuentes de energía distintas como lo es el gas natural.

AIMX/PHG/LBR

Comentanos