Pide Zelensky ayuda para proteger a Ucrania en Cumbre de la Liga Árabe


Kiev, Ucrania, 19 May (Agencia Informativa de México).- A 450 días de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Volodimir Zelensky solicitó le ayuden a proteger “a nuestro pueblo, incluida la comunidad musulmana ucraniana”, en su participación en la Cumbre de la Liga Árabe


“Por favor, puede elegir el punto de ayuda que considere oportuno. Y estaré agradecido con cada uno de ustedes que elegirá exactamente la dirección de rescatar a las personas en cautiverio ruso. Por eso, invito a todos los que respetan la paz a sumarse a la implementación de la Fórmula de la Paz y, así, reducir las enemistades y las guerras, el sufrimiento y el mal”, urgió el primer mandatario ucraniano.


Y aseguró que “Rusia es débil” ya que la han vencido incluso cuando tiene más armas en sus manos, “su agresividad no proviene de la fuerza, sino de la comprensión de que el tiempo de los imperios ha pasado”, y añadió que eso es porque el tiempo de las naciones libres e independientes nunca terminará.


“¡Te deseo paz! Los invito a cooperar directamente con nuestro país sin intermediarios. ¡Y que nuestra fuerza y la tuya actúen de manera coordinada por la paz y el bien de los pueblos de todas las naciones! ¡Y por favor, escuchen al pueblo tártaro de Crimea, escuchen a los musulmanes de Ucrania! ¡Que el Todopoderoso proteja a nuestros soldados!”, resaltó en su intervención en la Cumbre del mundo árabe.


Y es que los líderes árabes realizan esta cumbre anual, a partir de este viernes, donde destaca tanto la presencia del presidente de Siria, quien por más de 10 años no acudía a esta reunión internacional, y del presidente ucraniano, en esta cumbre se analizan diferentes conflictos bélicos, pero enfocados en Sudán.


En los últimos meses, Arabia Saudí ha restablecido los lazos diplomáticos con Irán, trata de poner fin a la guerra que libra desde hace años contra los rebeldes respaldados por Teherán en Yemen y ha liderado la iniciativa para el regreso de Siria a la Liga Árabe, 12 años de la suspensión de su membresía por la sangrienta represión de Assad contra las protestas de la Primavera Árabe.


Los saudíes se han ofrecido incluso a mediar entre Ucrania y Rusia tras la negociación de un acuerdo para un intercambio de prisioneros el año pasado.


Volodimir Zelensky destacó en su discurso que en la guerra a gran escala no tiene tantos misiles como los rusos, ni poder aéreo, no cuenta con “numerosos drones asesinos que Irán suministra a Rusia”, pero que los que los mantienen fuertes, es que la “verdad esta de nuestro lado”.


Al dirigirse directamente a los participantes d la Cumbre destacó que ya han visto que los ucranianos son un pueblo de paz. Verdadera paz, y recordó que “nuestras relaciones también están unidas por la educación de decenas de miles de estudiantes árabes en nuestras universidades cada año”.


“Estoy más que seguro de que ninguno de ustedes aceptará entregar un tercio de su país a los invasores. Estoy más que seguro que ninguno de ustedes miraría sin luchar cómo los extranjeros roban a los niños de su pueblo; cientos de miles de nuestros niños son deportados a Rusia, separados de sus familiares, y allí en Rusia están tratando de enseñarles a nuestros niños a odiar a sus nativos. Estoy más que seguro de que ninguno de ustedes admitiría la ocupación militar de una planta nuclear para usarla para chantajear al mundo con un desastre nuclear”, planteó.


El mandatario ucraniano, pidió hacer una retrospectiva de en las largas guerras a Libia, siria y Yemen entre otras donde hubo mucho sufrimiento y “cuantas vidas se han desperdiciado por años de combates en Sudán y Somalia, en Irak y Afganistán.


“Todos los que se suman al sufrimiento con sus nuevas agresiones , todo el que siembra enemistad, todo el que quiere traer de vuelta los viejos tiempos de los imperios invasores que no contaban con la voluntad de las naciones independientes, todo agresor va contra el mundo y será maldecido por los pueblos”, reflexionó.


Finalmente, aplaudió la disposición que han tenido para acompañar el pueblo ucraniano para poner fin a la guerra y aseguró que se logrará lanzar la Iniciativa de Granos del Mar Negro y levantar parcialmente el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos.


“Esto estabilizó los mercados de alimentos y ayudó a muchos, incluidas las naciones de la Liga Árabe. La implementación de otro punto de nuestra Fórmula de Paz también ayudará a muchos: el regreso a casa de todos los cautivos y deportados”, puntualizó.

AIMX/FJ

Comentanos