Pide INE a servidores públicos abstenerse de pronunciarse a favor de precandidatos


Chilpancingo, Gro., 25 Jul. (Agencia Informativa de México). –  Tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como ningún otro servidor público, deben abstenerse en emitir opiniones a favor de cualquiera de los aspirantes presidenciales, advirtió el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola.

Pidió acatar la disposición de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que las reglas para este proceso electoral, serán las mismas que han sido empleadas en otros procesos electorales, al dar marcha atrás el “Plan B”, sin embargo, derivado de las actividades políticas por las y los aspirantes, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al INE para que en un plazo no mayor de cinco días, emita los lineamientos correspondientes a fin de evitar más actos anticipados.

Advirtió que el INE, sigue integrando  los expedientes correspondientes dentro del marco legal electoral, sobre los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) iniciados, por las denuncias recibidas de posibles actos anticipados de precampañas.

“Este mecanismo de atención a conflictos, tiene la particularidad de que el Instituto integra el expediente de todo lo que va observando,  primero del partido político Morena y después los partidos PAN, PRI, PRD a través de lo que denominan un Frente”.

El Instituto, aseguró, “está armando los expedientes que conforme a la norma le confiere, y será el Tribunal Electoral el que en un momento dado resuelva de fondo la legalidad o no de  este tipo de actividades que estamos visualizando”.

Precisó que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al  INE para que establezca los lineamientos específicos, a través de los cuales se puedan ajustar las acciones internas de los partidos políticos, y éstas sean dentro de un marco normativo.

Muñoz Loyola dijo que  a través de la Coordinación de Quejas y Denuncias había ya establecido los criterios para pedirle a los partidos políticos, principalmente a Morena y después al Frente Amplio por México a ceñirse a los criterios y evitaran llamar al voto o al cargo.

Durante los próximos días, anunció, el INE está obligado a emitir lineamientos para que los partidos políticos regulen sus actos dentro del marco de estos Lineamientos.
AIM/FSZ

Comentanos