Pide diputado desaparecer “rasgos de esclavismo” en los sistemas de usos y costumbres en localidades indígenas

Chilpancingo, Gro., 31 mar. (Agencia Informativa de México). – El diputado local de Morena  Fortunato  Hernández Carbajal consideró que, en las reformas legales en materia de derechos indígenas y seguridad a ser aprobadas por el Congreso local a través de la consulta a los pueblos originarios, deben desaparecer los usos y costumbres que detiene y violenta las niñas y mujeres porque ellos “son rasgos de esclavismo”.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.


En entrevista el legislador local por el distrito X con sede en Tlapa, zona de La Montaña admitió como importante la consulta que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleva a cabo el Poder Legislativo a las 4 mil 500 localidades, para crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y Afromexicanos.


“Es parte de la cultura democrática que la sociedad guerrerense requiere, tiene un sentido incluyente, toma en cuenta nuestros pueblos originarios, que son nuestra tercera raíz; nos gusta mucho que esa sociedad se preocupe por las mujeres y ahorita nos toca la consulta a los pueblos”.


Aunque la esencia de los pueblos originarios, reconoció, son los usos y costumbres, “pero también habido usos y costumbres donde se detiene y violenta a las niñas y a las mujeres, y eso se tiene que revisar porque tiene que respetarse la condición humana, porque esos son rasgos de esclavismo”.


La consulta en proceso a los pueblos originarios servirá para delimitar y definir los Derechos Humanos de las niñas y mujeres, “porque evidentemente esto traería la constitución de la dignidad del mexicano, del guerrerense, porque quedará plasmado en la Constitución como lo establecen los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas”, en referencia al documento firmado entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996.


Hernández Carvajal dijo que, la molestia de los pueblos originarios se deriva porque no se les toma en cuenta sobre las reformas legales que se aprueban, “y con muchísima razón porque no se consideraban los derechos en la Constitución, ahorita queremos que se tome en cuenta el espíritu comunitario de los pueblos originarios”.
Agregó que, las policías comunitarias establecidas en las localidades indígenas no deben estar por encima de la Constitución por lo que su operación debe discutirse en este proceso. “Ninguna persona está por encima de la Constitución, y si está ocurriendo tiene que discutirse para que no haya imposiciones, ni actitudes verticales; debe haber diálogo para construir los consensos”.

Comentanos