Pide CETEG no fusionar áreas educativas con el INPI porque debilitará la atención


Chilpancingo, Gro., 27 May. (Agencia Informativa de México).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) protestaron este viernes en las oficinas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la designación de Félix Vargas como titular de esa dependencia, y que el gobierno federal dé marcha atrás la fusión de las instituciones educativas de atención a los pueblos originarios.

De acuerdo con los manifestantes, el maestro Félix Vargas, propuesto para ocupar la dirección de Educación Indígena de la SEG, resultó del segundo Congreso Político Educativo de los Pueblos Originarios, que se llevó a cabo hace algunas semanas, y su designación permitirá más atención y solución de las necesidades y carencias de los centros educativos ubicados en las poblaciones indígenas del estado.

El responsable de la Comisión de Prensa y Propaganda de la CETEG, Gerardo Gómez Santos informó que se ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado para que sea la propuesta que presentan, quien ocupe la titularidad de la Educación Indígena.

Los manifestantes también urgieron al gobierno para que no prosiga la iniciativa de fusionar las tres instituciones de atención a los pueblos originarios, entre ellas, la Dirección de Educación Intercultural Indígena, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La decisión, consideró el dirigente, debilitará aún más la atención al sector indígena. “Lo que pedimos es que se respete el artículo tercero de la Constitución, para que se impulse una Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios en los estados” y se fortalezca con ella la atención, aunque en el caso de Guerrero fue aprobado hace “varios años”, pero no ha entrada en operación.
AIMX/FSZ

Comentanos