Perdidas millonarias deja bloqueo de vías del tren en Michoacán

Morelia, Mich. 22 de octubre.-Por lo menos mil 800 contenedores se quedaron varados y sin poder llegar a su destino durante las 24 horas que duro el bloqueo de las vías del tren que encabezaron los estudiantes de la escuela normal “Vasco de Quiroga” de Tiriripetio, informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán,Ricardo Bernal.

En entrevista afirmó que durante el tiempo que duro el bloqueo, fueron por lo menos 6 los trenes que no pudieron circular. Cada uno de ellos, explico, arrastraba a por lo menos 300 contenedores cargados con mercancía diversa, lo que genero millonarias perdidas al no haberse podido cumplir con los tiempos de entrega.

Lamento que pese a las consecuencias económicas que dejo el paro de un mes registrado a principios del presente año y que estuvo a cargo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades federales y estatales continúen sin aplicar la ley, pese a los constantes llamados que se les hace cada que ocurre un bloqueo de este tipo.

“Se trata de un tema del gobierno de la república, por ser vías de comunicación federal, sin embargo, es necesario que por el bien de la economía del estado, las autoridades locales también apoyen”, expreso.

Los estudiantes normalistas bloquearon el pasado lunes el tramo ferroviario que cruza por la tenencia de Tiripetio para exigir la salida de directivos del plantel. El bloqueo se prolongo durante 24 horas y fue hasta este martes, pasado el medio día, cuando los jóvenes retiraron las piedras y otros obstáculos que habían colocado en la vía, con la promesa de una mesa de dialogo.

Sin embargo, advirtieron a través de sus voceros, que si no se les da respuesta favorable a sus demandas, durante las próximas horas retomarían las acciones de presión.
Cabe hacer mención que en estas dos jornadas de manifestación (lunes y martes), los estudiantes secuestraron y saquearon mas de una veintena de camiones repartidores, utilizando algunos de ellos para el bloqueo de calles y avenidas.

Entre las unidades saqueadas se encuentran algunas pertenecientes a empresas refresqueras, panaderías y agua embotellada.

Ricardo Bernal afirmó que la empresa Kansas City interpuso denuncia penal contra los estudiantes por este nuevo bloqueo, sin embargo señalo que es de esperarse que como en otras ocasiones, ésta no prospere por lo que el llamado seguirá siendo a las autoridades para que se aplique la ley.

Comentanos