Parteras Urbanas en México gana concurso de fotografía en Colombia

Sandra, apprentice midwife, helps Maria to hold her baby during a postpartum bath. Midwives offer this service to women to help them close cycles and start a new one as moms.

Por: Edelmiro Franco V

Bogotá, 28 Nov (Especial Agencia Informativa de México). – Las Parteras urbanas de México, Los Cazafantasmas de Arriba Perú, Virgelina y La cuadrilla del Covid, fueron las ganadoras del 26 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental, Los trabajos y los días, único en el mundo en promover la fotografía documental sobre el trabajo desde una expresión artística y sociológica.

En cada una de las obras ganadoras del concurso, que este año fue virtual por la pandemia del COVID19 que azota el mundo, se refleja el concepto artístico y sociológico que promueve el concurso en sus categorías: Mujer Trabajadora, Hombres Trabajadores, Trabajos de la Salud, Trabajo Doméstico/Economía del Cuidado y Trabajo Rural en Colombia.

El tema del COVID19, las cuarentenas, el confinamiento y la solidaridad, estuvieron presentes en algunas de las propuestas de más mil fotógrafos, provenientes de 30 países, con cerca de mil imágenes que mostraron desde deferentes perspectivas el rostro humano del trabajo en América.

                               Parteras urbanas

La fotógrafa mexicana Greta Rico, fue la seleccionada para el primer lugar de la categoría Mujer Trabajadora con Parteras urbanas (serie x 5), que “retrata la casi desconocida labor de las Parteras que atienden en una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, la Ciudad de México. En la Zona Metropolitana, un lugar donde viven más de 20 millones de personas existe una sola casa de Partería y aproximadamente 8 parteras que atienden partos en casa”.                    

                              Cazafantasmas

En la categoría Hombres Trabajadores la obra ganadora fue Los Cazafantasmas “¡Arriba Perú!”, de Anthony Niño de Guzmán. La propuesta es un grito <<popular entre los hinchas de la selección de fútbol del país latinoamericano, pero también el nombre de uno de los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima y la zona donde se reportan más enfermos por COVID-19 en toda la ciudad.

 (…) A las diez de la noche y en pleno toque de queda, recién se dan una pausa. Hay gaseosa para refrescar la garganta y un par de bizcochos para engañar el estómago. Recuperadas las energías y el aliento, nuevamente se disponen a continuar con la faena. Hay vecinos que esperan y toca jugar la otra mitad del compromiso, que, a diferencia de un partido de fútbol, supera largamente los 90 minutos>> (fragmento del relato del documental).

                                           Virgelina

En la categoría Trabajo Doméstico y Economía del Cuidado, el ganador fue Juan Camilo Moreno Wills (Colombia), con una foto única titulada Virgelina, acompañada de este microrrelato: “Ella no solo hace el aseo, permite dirigir una limpia mirada al exterior. En mi estudio”.

                                 La cuadrilla del Covid

El fotógrafo colombiano Alex Jiménez, fue el ganador de la categoría Trabajo Rural en Colombia, con La cuadrilla del Covid, que muestra un grupo un grupo de recolectores de café en la ciudad de Pereira (occidente) que “deciden quedarse viviendo en la hacienda donde trabajan durante el aislamiento obligatorio”

Los campesinos se quedaron en la finca “para no perder sus trabajos y esperando la cosecha de la traviesa que iniciaba durante los meses de abril y mayo. Muchos campesinos atemorizados enfrentaban la batalla al enemigo invisible, una plaga como la que le da al café. Ellos cada mañana se levantan y trabajan para enviar dinero a sus familias”.

El jurado internacional de premiación estuvo conformado por Natalia Botero (Colombia), Raúl Cañibano (Cuba) y Stephen Ferry (USA), quienes analizaron las propuestas de forma individual y con intercambios virtuales desde sus respectivos países.

                             26 años de experiencias creativas

El concurso es una iniciativa que surgió en 1994 en la Escuela Nacional Sindical (ENS), en la ciudad de Medellín (Colombia), bajo la dirección del fotógrafo profesional, Jairo Ruiz Sanabria, un apasionado con el lente formado en las aulas de la facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia.

Para Ruiz Sanabria en estos 26 años, “sin interrupción, hemos recorrido un camino rico en experiencias por el altísimo nivel creativo y técnico de varios miles de fotógrafos y fotógrafas que han participado en cada versión”.

<<Invitamos a los concursantes para que investiguen, individualicen y den contexto a las imágenes mediante un texto narrativo de acompañamiento. De esa manera, las fotografías son un insumo de investigación que permite a todo tipo de público interesado acercarse a las viejas y nuevas realidades laborales en el continente>>.

 El concurso <<ha ganado por cuatro años consecutivos las convocatorias públicas del Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, lo cual es una muestra de la consistencia y solidez de este proyecto cultural>>, dijo su director.

Esta iniciativa gestionada <<por una entidad sin ánimo de lucro como la Escuela Nacional Sindical-Colombia, necesita de aliados, tanto públicos como privados, para garantizar la continuidad de lo logrado y seguir creciendo como proyecto que posiciona a los trabajadores y a la fotografía documental en el mundo de la cultura>>.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/EF/SC

Comentanos