Pactan Morelos y Guerrero acuerdo para enfrentar a grupos delincuenciales

Chilpancingo, Gro 3 Nov (Agencia Informativa de México).- Los gobiernos de Morelos y Guerrero pactaron este jueves colaboración mutua en materia de seguridad y procuración de justicia, con el fin de realizar acciones conjuntas o en colaboración en zonas colindantes, pero también en temas operativos, de inteligencia y prevención social del delito.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que fundamental para ambos estados recuperar la paz y la tranquilidad de sus pobladores a través de la reducción de la violencia y la criminalidad, por lo que consideró necesario que las estrategias de seguridad planteadas en este acuerdo estén alineadas con lo que marque el gobierno federal en la materia.

“Esto marca un avance muy importante en la lucha por regresar la paz a nuestros estados, apegados a la estrategia de seguridad federal, unimos fuerzas para alcanzar mejores resultados”, dijo Blanco Bravo al tiempo de precisar que el trabajo coordinado permitirá reducir el margen de acción a grupos delincuenciales.

Por su parte, la mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado afirmó que el convenio de trabajo será benéfico para ambas entidades, ya que la violencia y la criminalidad “no conocen fronteras” al tiempo que ratificó la disposición de su administración para sumar esfuerzos y construir la paz en ambas entidades, con el combate a la corrupción e impunidad.

El encuentro que se llevó a cano este jueves en la capital del estado de Guerrero, reunió también a los secretarios de Gobierno y titulares de Seguridad Pública, así como los fiscales, con el propósito de que el acuerdo y las acciones logren la mejor coordinación.

Los acuerdos

De acuerdo a los lineamientos del convenio, el acuerdo contempla la implementación de acciones para la prevención del delito, con el objetivo de hacer más eficiente y atender de manera inmediata las situaciones de riesgo en materia de seguridad pública, generar instrumentos jurídicos que permitan establecer las bases de colaboración institucional para la capacitación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia.

Además, unificar esfuerzos y acciones para combatir los delitos relacionados con el medio ambiente, y establecer acciones tendientes a garantizar un corredor ágil y seguro para el tránsito y operación de la carga comercial.

También, desarrollar una base de datos común de personas aseguradas que presuntamente formen parte de grupos delictivos que operan en los municipios colindantes, a través del intercambio de información, con las reservas que la legislación aplicable establezca para dichos fines.

Colaborar mediante grupos policiales de reacción inmediata para la atención de casos urgentes, implementar operativos de vigilancia y prevención del delito en las carreteras que conecten a los estados de Guerrero y Morelos; además de realizar alertamientos de reportes de incidencias de alto impacto entre los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Comentanos