Ocupa Tamaulipas octavo lugar en cáncer de mama

Foto Blanca Isela Zumaya

Reynosa, Tamps.- 29 Oct. (Agencia Informativa de México).- El estado de Tamaulipas ocupa el octavo lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer de mama, por lo que el sistema DIF Reynosa invita a las mujeres a realizarse las revisiones médicas y autoexploraciones.

En el marco del mes dedicado a la concientización contra el cáncer de mama, la coordinadora del departamento de salud en el sistema DIF Reynosa, Cynthia Berrones, señaló que a través de la revisiones médicas y autoexploración, se puede detectar de manera oportuna cualquier irregularidad.

Berrones refirió que el estado de Tamaulipas ocupa el sitio número 8 en incidencia nacional y México se coloca a nivel internacional en el quinto lugar.

“Las estadísticas nos indican que debemos estar más atentas las mujeres en nuestro cuerpo y que mensualmente debemos autoexplorarnos, así como una vez al año realizarnos una revisión con un médico a fin de detectar de manera oportuna cualquier irregularidad” dijo.

En entrevista mencionó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de este país e incluso del continente, por lo que se recomienda que a partir de los 25 años todas las féminas se realicen una autoexploración mensual y entre los 40 y 69 años realizarse la mastografía.

Destacó que en el sistema DIF Reynosa la campaña para detectar el cáncer de mama es permanente pero que durante el mes de octubre se redobla la atención y los programas encaminados a revisar y detectar este padecimiento de manera gratuita.

Indicó que en el 95 por ciento de las pacientes que han sido detectadas de manera oportuna tienen buen pronóstico de vida.

Expreso que dentro de los factores de riesgo en esta enfermedad, destaca la genética, los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física y la ingesta de alcohol o tabaco.

Invitó a las mujeres a que acudan a las unidades del DIF central y a la unidad ubicada en la colona la Joya, ambos en horario de 8 de la mañana a las 3 de la tarde a que se realicen las revisiones médicas necesarias y detectar de manera oportuna cualquier irregularidad.

“Las revisiones médicas y los estudios son completamente gratuitos, lo único es que las interesadas tienen que llevar una copia de la credencial de elector y del CURP” manifestó.

Exhortó a difundir los programas preventivos con que cuenta el sistema DIF Reynosa, en donde hay área médica con el equipo y personal capacitado para realizar los estudios necesarios para detectar esta enfermedad que mensualmente cobra 20 vidas en Tamaulipas.

“No queremos que ni una sola mujer más enferme, solo tienen que acudir a las instalaciones del DIF Reynosa, en donde el personal medico las atenderá, revisará y en caso de ser necesario se les canalizará a la instancia adecuada” concluyó.

AIM/BIZE/RLM

Comentanos