“Nueva normalidad” inicia en Yucatán con ocho decesos y 40 nuevos contagios

foto cortesía

Mérida, Yuc. 1 Jun (Agencia Informativa de México).- La “nueva normalidad” en Yucatán inició hoy con el registro de 40 nuevos contagios y el deceso de 8 personas, 6 hombres y 2 mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Los nuevos casos positivos de Coronavirus son: 19 en Mérida, 8 en Umán, 4 en Kanasín, 3 en Ticul, 2 en Akil, y 1 en Mocochá, Peto, Progreso y Valladolid.

En total, ya son 1 mil 877 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

En cuanto a los fallecidos son un hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Espita, con antecedente médico de VIH; hombre, de 59 años, de Mérida, con antecedente de obesidad; mujer, de 61 años, de Hunucmá, con diabetes y obesidad y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19.

Hombre, de 63 años, de Mérida, con obesidad; mujer, de 66 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes; hombre, de 67 años, originario y residente de Mérida, con diabetes y enfermedad hepática crónica; hombre, de 75 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. , y hombre, de 82 años, de Mérida, con hipertensión.

La dependencia estatal informó en su reporte diario que en total, son 216 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1 mil 877 casos confirmados, 1 mil 343 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 164 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 154 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Esta entidad permanece en “Semáforo Rojo” por lo que aún no está permitida la apertura de los llamados negocios no escenciales y solo se reactivó la industria de la construcción, sin embargo ya se observa una gran cantidad de movimiento de personas y autos en las calles, en especial de la capital yucateca que hasta hoy es el principal centro de la pandemia en la entidad.

De igual modo, este día se levantó la Ley Seca que se impuso desde el pasado 10 de abril, pero versiones no oficiales indican que este periodo solo duraría 10 días y de nuevo se impondría la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

AIMX/TAM/OPH

Comentanos