“No se trata de ahorrar, sino de salvar vidas”; Claudia Díaz titular del IMSS Hidalgo

Foto:AIMX

Pachuca de Soto, Hgo., 2 May (Agencia Informativa de México).- La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, aseguró en conferencia de prensa que “no se trata de una situación de ahorro o de economía sino de salvar vidas”, al referirse a la compra a sobre precio de ventiladores que se hizo a León Bartlett Alvarez, hijo del director de Pemex.

La funcionaria señaló ante medios de comunicación, dispersos y guardando la sana distancia que “este procedimiento de compra fue legal, transparente, de acuerdo a las necesidades y atención médica del IMSS”.

“Compramos ventiladores de 880 mil a un millón 650 mil y nos falta un ventilador que compraremos en un millón 700 mil pesos. El IMSS no compra a personas, sino a empresas y desconocemos quiénes son las personas”, recalcó.

Indicó que por tratarse de una “emergencia nacional, donde lo importante es salvar vidas, fue que se realizó este procedimiento de la compra local de los ventiladores a las empresas que ofrecieron la entrega inmediata con las características señaladas y sobre todo con la existencia del equipo médico mencionado”.

Luego de leer un texto donde indicó cada una de las empresas que cotizaron los ventiladores, Díaz Pérez aseguró; “como médico que he estado en la primera línea, ahí en la trinchera donde se lleva a cabo la atención de los pacientes críticos, lo más importante ante una emergencia y más, siendo una emergencia de esta magnitud, lo primordial es contar con el equipo médico necesario que hace la diferencia entre la vida y la muerte”

Justificó la compra a casi el doble de los ventiladores; “por ello, no se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas, esa es la misión más importante que tiene el IMSS en este momento, salvar vidas. Mi compromiso con mi institución, para seguir brindando la protección de la seguridad social, es hacerla más segura y más social para todos”.

A su vez, Francisco Villeda, jefe del Servicio de Prestaciones Médicas, aseguró que el total de ventiladores que se tienen en el IMSS Hidalgo, no es suficiente para el escenario catastrófico que pudiéramos tener.

“Tenemos las camas, pero lo más importante, es el equipamiento, que va a salvar vidas y una vida no tiene precio. Lo más importante es la garantía de salud que podamos ofrecer”, dijo.

“Los modelos matemáticos nos dicen de acuerdo a la población que atendemos cuántos posibles enfermos vamos a tener, cuántos se va a hospitalizar y cuántos van a requerir un ventilador, de ahí la importancia de contar con el ventilador de manera inmediata”.

“Ahora que no tenemos tantos pacientes, tenemos ahora 104 ventiladores, los cuales, a decir de la Organización Mundial de la Salud, tienen una vida útil de 5 años, pero por la experiencia que hemos tenido sabemos que duran 10 años”.

Durante la conferencia, se informó que hasta el momento la plantilla médica del IMSS no se ha visto rebasada por la pandemia, sin embargo, no echan las campanas al vuelo.

AIMX/RPV/LBR

Comentanos