No abrirán negocios en Pachuca sin protocolo sanitario: Canaco

Foto AIMX

Pachuca de Soto, Hgo., 28 May (Agencia Informativa de México).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca, Carlos Ham Mejía, consideró inapropiado abrir los negocios de la ciudad el próximo lunes sin un protocolo de medidas sanitarias que garanticen la seguridad de clientes, trabajadores y propietarios.

“Simplemente no es posible, pues Hidalgo es todavía una entidad con semáforo en rojo, a pesar que dos mil comercios de la ciudad no abrirán en el futuro, ocasionando la pérdida de unos seis mil empleos”, mncionó.

Durante una conferencia virtual, el dirigente empresarial señaló que abrir los negocios el próximo lunes 1 de junio; ”no es posible”, pues debe de implementar un protocolo sanitario que puede tardar hasta tres semanas”.

Sostuvo que hay muchos comerciantes que desean abrir después de más de tres meses, sin embargo, se deben tomar infinidad de medidas sanitarias antes de poder abrir los 55 negocios que se mantienen cerrados, de los 80 mil que existen en Pachuca.

Al presentar el Protocolo para el Regreso de los Comercios, Servicios y Turismo a la Actividad Económica durante la emergencia sanitaria Covid-19, señaló que el Protocolo diseñado por Canaco contempla sanitizar los establecimientos, uno por uno y hasta el último rincón, incluso se debe lograr una certificación con validez del gobierno estatal.

En estas acciones se incluyen el uso de guantes, gel antibacterial, así como aparatos para medir la temperatura de los trabajadores y de los clientes. De igual manera se debe integrar una comisión de seguridad e higiene y para evitar el manejo de dinero en efectivo, se debe de buscar la manera de realizar cobros mediante la tecnología digital.

Afirmó que para la elaboración de este protocolo, invitaron a participar a epidemiólogos, especialistas y médicos, así como a personas relacionadas con comercio, servicios y turismo.

Incluso en el protocolo se tiene contemplado que, para implementar las medidas sanitarias en un negocio de unos 20 metros cuadrados, la inversión sería de unos 500 a mil pesos y para negocios de 100 metros se requiere una inversión de dos a tres mil pesos.

Consideró viable estas inversiones para seguridad de todos y reconoció que la mayoría son empresarios que han dejado de percibir ingresos con pérdidas de más de 600 millones de pesos y que seguramente, después de la pandemia, los que no logren reactivar sus negocios, integrarán las filas del desempleo o buscarán autoemplearse.

AIMX/RPV/RLM

Comentanos