Mujer sube a pirámide en Chichen Itzá con cenizas de su esposo

Cortesía

Mérida, Yuc., 4 Ene (Agencia Informativa de México).- Una turista mexicana subió a la pirámide de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichen Itzá, con las cenizas de su esposo “para cumplir su última voluntad”.

[/privado]

La turista, originaria de Tijuana, Baja California, burló la seguridad de la zona para ascender a la pirámide en donde está prohibido que las personas la escalen desde hace más de 25 años.

El hecho, registrado la tarde del domingo, ya es investigado por las autoridades correspondientes que detuvieron a la mujer a quien se le aplicarán las sanciones por violar las normas de seguridad en la zona arqueológica.

Desde hace más de 25 años está prohibido que la gente escale dicha pirámide, también conocida con el nombre de “El Castillo”, con la intención de evitar su deterioro y para prevenir accidentes.

La mujer ignoró los letreros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y subió los escalones de la pirámide; por ello, los custodios tuvieron que subir por ella y al momento de detenerla indicaron que “se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores”.

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, un infractor deberá “ser citado por el instituto competente”, quien dictará la “resolución que proceda”, por lo que también podría ser multado.

[/privado]

AIMX/LBR

Comentanos