Muere, en promedio, un joven cada 40 minutos en México

Monterrey, NL., 4 Nov (Agencia Informativa de México).- Bajo el abrumador clima de inseguridad,  cada 40 minutos un joven muere asesinado en este país, de los cuales un 89 por ciento son hombres y 11 por ciento mujeres, reveló la organización México Evalúa.

En un análisis, la organización detalló que durante el año previo fueron asesinadas en la república mexicana un total de 36 mil 685 personas, de las que cuatro 4 de cada diez fueron jóvenes entre 15 y 29 años.

Puntualizó que  “un joven muere asesinado, en promedio, cada 40 minutos, siendo el 2018 es el año más violento para los jóvenes en la historia reciente”.

“El 89 por ciento  de los jóvenes asesinados en el país en 2018 fueron hombres, y 11 por ciento mujeres “, añadió. 

Mencionó que el hombre joven víctima de homicidio, cuenta en promedio, con estudios a nivel secundaria, se dedica a algún trabajo artesanal y seguramente será asesinado en la vía pública.

La mujer joven víctima de homicidio, acotó,  en promedio, cuenta con estudios a nivel secundaria, es comerciante o trabaja en ventas y probablemente será asesinada en la vía pública. 

Refirió que fueron analizados los datos definitivos de defunciones por homicidio para 2018 que publicó  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y  aquí lo que encontrado sobre las muertes de la población joven en el país.

Recalcó que “2018 es el año con más jóvenes -de 15 a 29 años- asesinados en la historia reciente, en promedio, en algún lugar del país, un joven es asesinado cada 40 minutos, para un registro total de 13 mil 271 homicidios de jóvenes”.

“A pesar de que los números totales de homicidios por sexo para este rango de edad tienen dimensiones muy distintas, encontramos que la tendencia para ambos sexos es muy similar”, dijo.

Sobre el nivel educativo, señaló, se  encontró que el 41 por ciento de los jóvenes asesinados en el país durante 2018 sólo había cursado la secundaria, mientras que el 26 por ciento la primaria y  el 19 por ciento había cursado una licenciatura o un posgrado.  

Dijo que el 37 por ciento de los hombres jóvenes sólo había cursado la secundaria. En el caso de las mujeres jóvenes asesinadas, sólo el 4.7 por ciento. 

Igualmente, abundo, 15 por ciento de los jóvenes asesinados en el país durante 2018 se desempeñaban como trabajadores artesanales, el 10 por ciento  como comerciantes o agentes de ventas y el 8 por ciento  como trabajadores en actividades elementales y de apoyo.

“Al analizar esta información por sexo, identificamos que el 16 por ciento de los hombres jóvenes asesinados en el país eran trabajadores artesanales, mientras que el 54 por ciento  de las mujeres jóvenes asesinadas no trabajaba y el 8 por ciento eran comerciantes y agentes de ventas”, agregó 

Sobre el lugar de ocurrencia, apuntó, se identifico que el 58 por ciento de los asesinatos de jóvenes fueron cometidos en la vía pública, el 9 por ciento  al interior de la vivienda.

Además, expresó,  60 por ciento  de los asesinatos de hombres jóvenes ocurrieron en la calle y  el 8 por ciento al interior del hogar, mientras que el 48 por ciento de los homicidios de las mujeres jóvenes se cometieron en la vía pública, y  19 por ciento  en la casa.


AIM/GRR/LBR

Comentanos