Muere el pintor y muralista Antonio González Orozco

Cortesía

México, 11 Jun (Agencia Informativa de México).- Antonio González Orozco, pintor, grabador, escultor y muralista, quien fue alumno de Diego Rivera, murió la víspera a a los 87 años de edad.

González Orozco, originario de Chihuahua, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos, de 1953 a 1957, época en la fue alumno de Diego Rivera, quien motivó su interés por el muralismo, llegando a mostrar su trabajo en museos y en galerías de México, Estados Unidos, Polonia, Rumania.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, lamentó el fallecimiento del muralista a quien se le reconoce por haber realizado la magna obra mural: Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su gabinete (1967); que se encuentra en el salón de Carruajes Históricos en el Castillo de Chapultepec, al igual que el mural Juárez símbolo de la República frente a la Intervención francesa, en 1972.

La imagen del Benemérito de la Américas ha sido reproducida en todos tipo de publicaciones a nivel nacional e internacional, tanto en periódicos, libros de historia, tarjetas postales, calendarios y billetes de lotería.

Su obra estuvo en la portada de los libros de texto de quinto año de primaria, de la Secretaría de Educación Pública, del cual se difundieron 44.2 millones de ejemplares en todo el país.

Asimismo, es recordado por la obra en el Hospital de Jesús, en el que pintó el mural de la historia de la medicina en México, desde su desarrollo en la época prehispánica, y en que aparece el séquito Moctezuma en su encuentro con Hernán Cortés y su traductora La Malinche.

AIMX/LBR

Comentanos