México estará en condiciones de iniciar T-MEC el 1 de julio, confía AMLO

Foto:Cortesía

Ciudad de México, 27 Abr (Agencia Informativa de México).- De frente al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para entrar en vigor a partir del 1 de julio próximo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador confió en que para esa fecha el país estará en condiciones de iniciarlo.

En las estrategias de combate al Covid-19 en México “hasta ahora van bien las cosas, no ha habido nada extraordinario, pero no sabemos y tenemos que seguir pendientes”, pero las fechas de reinicio de actividades en México y del acuerdo comercial están sin cambio.

“Es probable se inicie primero en algunas partes, pero que se cuide el que no se provoque de nuevo un incremento de los contagios, van a ser nuevos hábitos para recuperar la normalidad en lo económico y en lo social”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el ejecutivo federal.

“De eso dependerá la integración con Estados Unidos, siento, pienso que para el 1 de julio ya vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el Tratado, como está contemplado, incluso ya desde antes, pienso, podríamos tener actividades en nuestro país, como están contempladas las cosas”, expresó.

“El propósito de que el 17 de mayo en algunas regiones, municipios, con mucho cuidado reinicien las clases y que el 1 de julio, también con mucho cuidado, ya lo podamos a hacer a nivel nacional”, comentó.

López Obrador dijo que están en comunicación con el gobierno de Estados Unidos, respecto a la apertura de empresas, si no se hace en México, en plantas que producen insumos para industria bélica y automotriz de aquel país no podrían hacerlo.

“Se trabaja de manera conjunta, ellos todavía no pueden abrir por la pandemia y expresamos nuestra solidaridad y condolencia porque han perdido la vida muchas personas, incluido mexicanos”, señaló.

“Tanto ellos como nosotros lo estamos valorando, estamos tomando en consideración, y se va a buscar el mejor momento, en las cosas de conseguir los equilibrios entre lo sanitario y lo económico”, abundó.

“Sí se puede, cuando prevalece el interés general, cuando prevalece la recomendación de los médicos, de los científicos, también cuando prevalece el sentido común de lo que se necesita para la reactivación de la economía, es buscar el justo medio de las dos posturas y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

“Nosotros estamos analizando todos los días el comportamiento de la pandemia en México, y en el mundo, todos los días, tenemos nuestras proyecciones y vamos viendo, cómo se va comportando”, enfatizó.

Para esta noche, en reunión con todos los involucrados en el tema, matemáticos y científicos, se analizará cómo vamos con camas disponibles, ventiladores, monitores “y de ahí va a surgir el planteamiento de cuando podemos iniciar el periodo de actividades”, indicó.

Se busca reducir lo más posible el daño no sólo en vidas humanas, sino también en lo económico, “se va a lograr el renacimiento de nuestro país, va a ser una crisis transitoria”.

En el caso de las demandas de rescate financiero a grandes empresas, insistió: “No vamos a ceder, aunque se enojen”, y la prioridad es apoyar a los sectores más humildes.

“El Banco de México es autónomo y vamos a respetar sus decisiones pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera del gobierno, son de la nación y así todos los créditos hay que cuidarlos si no se cargan a la Hacienda pública, ahora sí que se tienen que cargar con presupuesto público, que es dinero del pueblo, y habría que debatir a quién rescatar”, subrayó.

AIMX/PMR/LBR

Comentanos