Mexicanos enfrentan altos riesgos al sufrir un infarto cerebral

Monterrey, NL., 29 Oct (Agencia Informativa de México).- Las personas en México que sufren un infarto cerebral por primera vez, tienen un 30 por ciento de riesgo de morir, al tratarse de una alteración neurológica que se caracteriza por una aparición brusca.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, señaló en un reporte que “la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica que se caracteriza por aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte “. 

Puntualizó que la atención inmediata puede salvar la vida de la persona y disminuir el riesgo de secuelas. 

En México, apuntó, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores a 50 años.

“Cuando una persona sufre un infarto cerebral por primera vez, tiene 30 por ciento de riesgo de morir “, subrayó.

Indicó que “destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país “.

Refirió que los tres tipos de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico. 

En el primero, detalló,  el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. 

La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos, señaló.

Mientras que el embólico, externo, se da cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro; por ejemplo, en el corazón. 

Explicó que una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo cortando el abastecimiento de sangre. 

Este bloque súbito se llama embolia; en tanto que el hemorrágico o derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro, añadió.

Mencionó que algunos signos de alarma son el entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina; ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos; 

Además se presenta aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; incapacidad repentina para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender, y aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida, indicó.

Alertó que estos signos de alarma pueden durar solo unos minutos y luego desaparecer, o pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requieren atención médica inmediata.

Los factores que aumentan la probabilidad de tener un EVC están la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o diabetes descontrolada, colesterol alto y tabaquismo, añadió.

Recomendó realizar ejercicio regularmente, evitar alimentos ricos en colesterol, mantener el peso corporal adecuado y controlar los padecimientos cardiacos y la diabetes.

AIM/GRR/LBR

Comentanos