Marchan mujeres periodistas en Chilpancingo contra la violencia, hostigamiento y acoso laboral y sexual


Chilpancingo, Gro., 09 Mar. (Agencia Informativa de México). – Mujeres periodistas llevaron a cabo una marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir un alto a la violencia feminicida, por el  cese al acoso y hostigamiento  sexual y laboral que padecen durante el ejercicio  de su labor.

Reporteras de diversos medios de comunicación, quienes desde el 2017,  desarrollan acciones el 9 de marzo, para generar conciencia entre el gremio periodistisrico, servidores públicos y sociedad sobre sus derechos y visibilizar los hechos de violencia que viven en el desempeño de la actividad reporteril.

En la Estela de Luz en la parte norte de la ciudad, se concentraron, de donde marcharon hacia la defensoría de Derechos Humanos y Universitarios y el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), continuaron con el recorrido al edificio del gobierno del estado “Vicente Guerrero”, a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, y concluyeron en la Plaza Violetas del Anáhuac, dónde realizaron un mitin.

En el manifiesto leído por la periodista Lourdes Chávez se calificó como indignante la denuncia por lesiones y lo que resulte que una presidenta del DIF Municipal de un ayuntamiento de la región Montaña, presentó en septiembre de 2022, contra el alcalde, su esposo, mismo que no prosperó.

“El asunto se agotó ante la opinión pública con el desistimiento de la acción penal de la presidenta honoraria del DIF”, y no hubo castigo contra el agresor.

De la misma manera, se exigió un alto a la violencia contra las mujeres periodistas, y recordó que Jéssica Torres Barrera y María Avilez Rodríguez, fotógrafa y reportera de El Sur, así como Alina Navarrete, de Réplica Guerrero, quienes han enfrentado en distintos momentos, por parte de diferentes actores políticos, sociales y universitarios, obstáculos, agresiones verbales y físicas durante ejercicio.

Los anterior se dijo, representa una violación grave al derecho a la libertad de expresión, y de acceso a la información. El posicionamiento incluye que “el exceso de las medidas de seguridad en los actos oficiales del gobierno del estado, para evitar que hagamos entrevistas, fomenta un ambiente hostil hacia los periodistas”.

También se exigió el esclarecimiento a casos de comunicadoras asesinadas e

Comentanos